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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR A la izquierda el capitán de navío Beck en su «trono» de la banda de babor del puente del Eisenhower; la foto está tomada en febrero de 1988, dieciséis meses después de asumir el mando y tres días antes de iniciar el despliegue en el que sufriría el abordaje con el Urduliz. A la derecha, Beck demuestra cómo divertirse sin arruinar su uniforme en la cubierta de vuelo del Eisenhower. (Montaje y edición propios de dos fotos US National Archives). Marina norteamericana tiene el buen juicio de «entrenar» a sus futuros comandantes de portaaviones dándoles el mando de un buque de apoyo logístico, y al capitán de navío Beck le tocó mandar el Niagara Falls (177 m de eslora) entre junio de 1984 y junio de 1986. Superada la «prueba», en octubre de ese mismo año tomó el mando del Eisenhower, y en agosto de 1988 acumulaba seis años y pico de embarque «real», todos en calidad de comandante o segundo. El informe del NTSB (ver bibliografía) considera que The recency, variety, and complexity of this previous experience made the CO a competent shiphandler, appropriately experienced and qualified for his duties at the time of the accident. Personalmente, creo que una persona con su motivación y capacidades debió absorber los aspectos técnicos de navegación y maniobra con la eficacia de una aspiradora, pero sería inhumano esperar que también absorbiera la «sabiduría» (léase sustos) de media vida montando guardia de puente. Por si acaso, el comandante de un portaaviones norteamericano tiene una 2014 739


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