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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR fuente de «sabiduría» auxiliar: el navigator, un oficial senior especializado en navegación que en teoría «aconseja» al oficial de guardia, pero al que las Ordenanzas otorgan la potestad necesaria para que el «aconsejado» …regard such advice as sufficient authority to change the course, sin perjuicio de informar al comandante. Resulta tentador comparar al navigator con nuestros oficiales ayudantes de derrota, pero el navigator tiene un empleo y estatus superiores; baste decir que en el puente del Eisenhower solo había dos «tronos», el del comandante a babor y el del navigator a estribor. Por desgracia, la «sabiduría náutica» del navigator (un capitán de fragata de 42 años cuyo nombre no hace al caso) era aún menor que la de su comandante, con el que compartía condición de piloto y modalidad de ingreso en Marina; cuando embarcó en el «Ike» (noviembre de 1986), su historial incluía diez años en aviones de patrulla antisubmarina con misiones de combate en el SE asiático y el mando de una escuadrilla de C-130 Hércules, pero su experiencia a flote se limitaba a dos años y medio como assistant navigator del Midway, del que había desembarcado ocho años antes; el NTSB reconoce su personal effort to renew and improve the shiphandling skills he had not used for years, pero los cursos de su currículo (fundamentals of marine navigation course, two day practical shiphandling course) suenan desalentadores. En agosto de 1988 el navigator había acumulado un año y nueve meses adicionales de embarque, pero el NTSB consideró que his training and experience were not sufficient to prepare him fully to pilot this large vessel under the conditions he faced that day. El teniente de navío Dennison sugiere que su modus operandi no era del todo ortodoxo (Among the Navigator’s unconventional habits: his propensity to navigate on the chart with the use of his fingers vice navigation dividers), e incluso podía resultar llamativo (entering into Palma de Mallorca, Spain, the ship actually anchored too close and was «asked» by local authorities to pick up anchor and move farther out to sea. This is just one result of his «simplification», of navigational policies). La segunda línea de defensa del Navigation Department del Eisenhower era el assistant navigator, un teniente de navío de 32 años cuyo nombre tampoco hace al caso y que (¡oh, sorpresa!) también había ingresado «directamente» en Marina a los 22 (Reserve Officer’s Training Corps Program) desde la Universidad (Ingeniería Química) para formarse como taco-navegante de aviones de patrulla antisubmarina. El Eisenhower era su primer embarque, y en agosto de 1988 solo llevaba a bordo catorce meses, once de ellos montando guardia de puente. Da la impresión de ser un tipo espabilado, y su anterior destino como «taco» y «Mission Commander» en los P-3C Orion implicaba una formación como navegante, pero la maniobra es otra cosa y el five day practical shiphandling course que hizo antes de embarcar no permite hacerse ilusiones; según el NTSB su basic training and operational experience eran insuficientes para actuar como oficial de guardia de un buque del tamaño del Eisenhower en aguas restringidas. 740 Noviembre


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