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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR El Urduliz saliendo de puerto de Ferrol en su primer viaje tras ser adquirido por Naviera Vizcaína; la foto es de julio de 1988, mes y medio antes del abordaje con el Eisenhower. (Foto suministrada por J. Ferrer Arellano). buque hacia el fondeadero. Un marino con más tablas se habría dado cuenta enseguida, porque estaría gobernando a la voz y situándose a ojo pero, víctima de su propio «caché», el Eisenhower navegaba desde las 07:26 usando un tinglado (nuestra «canal dragada» por demoras visuales) muy aparente, pero inadecuado a las circunstancias porque las situaciones que generaba tenían un minuto de retraso. Por desgracia el factor humano también era poco fiable, y a las 07:55 el equipo de puente empezó a tener «dificultades» para situarse; la hora coincide con la salida de un canal donde, para ubicarse en la carta, bastaba leer el número de las boyas. A las 08:06, apenas finalizada la caída a babor, el punteador comunicó al LCPO que era incapaz de conseguir una situación, y el suboficial (que ahora hacía de navigation officer) ordenó repetir el intento cada minuto, informó al navigator y comprobó la alineación de los repetidores de la giroscópica; un minuto después tenían la boya 22 por el través de estribor, y los radaristas del TOP informaron que el buque estaba en la derrota prevista. Otra limitación del equipo de puente era el estruendo de los helicópteros, que al despegar arruinaban la comunicación telefónica con los marcadores; el Sea Knight que se llevó al secretario de Marina despegó a las 08:07, 2014 747


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