Page 85

MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2013

Técnica e Investigación 83 Comparación de prestaciones entre aeronaves no tripuladas de ala fi ja y de ala rotatoria PRESTACIONES DE LAS AERONAVES HELICÓPTEROS) La tabla 1 muestra las características de varias plataformas norteamericanas cabe reseñar especialmente al Camcopter, que es un candidato para ser utilizado en plataformas navales, el fabricante austríaco Schiebel tiene acuerdo de ingeniería con SENER (España). Como es habitual, las plataformas se ordenan por peso al despegue. Los datos de la tabla hay que tomarlos como aproximados por cuanto alguno está en desarrollo o puede incluir mejoras próximamente. Además diseños especiales pueden cambiar ligeramente las prestaciones; por ejemplo el Sea Eagle tiene una confi guración distinta del resto y esto justifi ca algunas prestaciones que se escapan de lo normal. Entre los sistemas de diseño y fabricación española hay que citar especialmente a TEKPLUS con dos plataformas (C30 y C40), a INDRA con el PELICANO, a ALPHA Unmanned Systems que dispone de tres plataformas entre 8 y 32 kg de peso máximo al despegue, y a INDA con otras 4 plataformas de entre 7 y 12 kg. La tabla 2 incluye las características de algunos de ellos ordenados por peso máximo al despegue. Los datos de autonomía de vuelo y de radio de acción hay que tomarlos con precaución en el sentido de que la autonomía suele darse con una carga de pago nominal, que no es necesariamente la carga máxima que admite el sistema, además pueden cambiar por cualquier mejora que realice el fabricante. Los datos de peso de carga de pago de la tabla 2 son en principio la carga máxima admisible. Tabla 2: Prestaciones de helicópteros sin piloto diseñados en España ANÁLISIS: RADIO DE MISIÓN Y AUTONOMÍA La fi gura 3 muestra la relación entre el radio de operación y el peso máximo al despegue para varias plataformas no tripuladas tipo helicóptero; cada punto representa una plataforma distinta. Se ha ajustado una función polinómica de segundo grado que permite realizar una primera estimación a partir del peso máximo al despegue y que se puede observar en la fi gura. La fi gura 4 añade la relación autonomía de vuelo en horas y peso máximo al despegue, y se complementa con la anterior. Entre las dos fi guras es posible tener una idea aproximada de la DE ALA ROTATORIA (HELa y europeas, de ellas justififi Un- Figura 2: SNIPER XL de Alpha Unmanned Solutions, Madrid. (página web de Alpha Unmanned Solutions)


MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2013
To see the actual publication please follow the link above