Page 108

MEMORIAL CABALLERIA 72

108 TRADUCCIONES libanes buscan ventaja táctica bien disolviéndose y esparciéndose en el terreno impracticable para los vehículos de ruedas o mediante el uso masivo de ataques suicidas y artefactos explosivos improvisados (IEDs) que han resultado mortales para los vehículos menos protegidos». Advirtió que esto no significa que «el carro de combate (MBT) deba ser revigorizado a expensas de otros capacitadores del campo de batalla, que es el arma a elegir en todas las campañas (COIN), o incluso que pueda ser empleado en todas partes de Afganistán. Al contrario, la experiencia en combate del Ejército Canadiense en los pasados cuatro años ha probado la importancia de todos los capacitadores del campo de batalla». En una entrevista, el Cor. Cadieu dijo a Jane´s: «debes tener la herramienta correcta para el trabajo correcto. Todos traen algo a la mesa, no siempre necesitas un martillo, pero sí necesitas tener uno en la bolsa de herramientas». No hay ningún argumento que permita una total confianza en ningún sistema de armas. «Eso es para lo que las unidades de armas combinadas fueron concebidas y nuestra experiencia en Afganistán ciertamente muestra que necesitas ser capaz de preservar esa capacidad de armas combinadas», dijo el Cor. Cadieu. No obstante, comparando, por ejemplo, el apoyo aéreo próximo (CAS) con el carro como dispensadores de efectos cinéticos (se refiere a los efectos de las municiones cinéticas), dijo que con el primero «no tienes la misma discreción; el carro te permite acercarte mucho para definir mejor la amenaza y conseguir una buena identificación del blanco. Proporciona un paquete completo, su impacto psicológico (tanto sobre los combatientes amigos como sobre los enemigos) y una mayor protección permitiéndote maniobrar y cerrar sobre el enemigo». El Teniente Coronel Perry Wells, Director de Proyecto para el Proyecto de Reemplazo de Carro del Ejército canadiense, apuntó un diferenciador particular en el método canadiense de operar con blindajes pesados: «Canadá es de alguna forma única, ya que históricamente sus carros han tenido siempre algún tipo de implemento sobre ellos», comentó a Jane´s. Cada unidad de cuatro carros dispone permanentemente de pala empujadora, un arado contra minas y un rodillo contra minas, además de cualquier apoyo a la movilidad disponible en los AEVs agregados al escuadrón de origen. Abridores de Rutas La capacidad que estos elementos proporcionan ha sido utilizada ad hoc para apertura de rutas, para restaurar la movilidad táctica a la unidad de armas combinadas abriendo rutas a través de campos de uvas y amapolas, y limpiando cinturones de minas e lEDs. En combinación con la potencia de fuego proporcionada por su armamento principal, que puede ser utilizado para abrir boquetes en muros y recintos de barro, los carros sirven para abrir rutas improvisadas que de otro modo serían infranqueables para vehículos acorazados sobre ruedas tales como el LAV III 8x8. La flexibilidad aportada a la unidad de armas combinadas hace más difícil a los insurgentes situar sus posiciones defensivas, pero como observó el Cor. Cadieu, esta capacidad debe ser explotada sabiamente a causa del impacto potencialmente negativo sobre el éxito de la misión por el excesivo daño a la propiedad y la infraestructura local. Aunque sean muy efectivos contra IEDs activados por platos de presión o minas, el Cor. Cadieu también alertó contra la creencia de que tales instrumentos fueran invariablemente igual de efectivos contra IEDs detonados con un mando o por control remoto. No obstante, el deseo de disponer de todas las capacidades de ingenieros en cada escuadrón ha sido una de las razones básicas para retener un cierto número de los Leopard C2s en el conjunto de la fuerza operacional. A diferencia de la construcción de coraza homogénea de sus predecesores, la construcción de coraza especial de las proas de los 2A4/A6s no les permite a sí mismos incorporar tan fácilmente los puntos de fijación suficientemente robustos para todos los posibles utensilios de ingenieros. Más aún, sin mejora adicional, la Dos Leopard 2A5DK con un M-113 daneses patrullando.


MEMORIAL CABALLERIA 72
To see the actual publication please follow the link above