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MEMORIAL CABALLERIA 72

COLABORACIONES Pero para denominar a este instrumento actual, nos centramos en el siglo XIX. Hay una cosa que mantiene la Caballería desde la entrada del Clarín, y que aún no ha cambiado en los términos de su denominación, para describir al ejecutante del instrumento; esta palabra es Trompeta y no Clarín o Clarinero, nombre que se debería dar al que maneja el Clarín, manteniendo así el espíritu de antaño. TROMPETAS Con este nombre se les denomina a los intérpretes 48 que hacen uso de este instrumento desde tiempo inmemorial hasta nuestros días. Ellos han contribuido a plasmar pasajes en las páginas de la Historia a través del tiempo, en las que muchos de los trompetas han sido protagonistas o han estado al lado de quien lo era. Así, los grandes cronistas, historiadores y escritores de todo tipo de género, han reflejado en sus páginas a estos instrumentistas que con el sonido de su trompeta o por el acercamiento siempre al mando, han estado prácticamente siempre en todos los frentes. Hemos visto que la Biblia nos ha dejado un código de toques, pero no sólo estos, sino muchos más, entre ellos, otro que nos muestra que el trompeta es fundamental para la transmisión de órdenes. Éste viene en el Nuevo Testamento, Corintios 14, punto 8.- «y si la trompeta diese sonido incierto ¿Quién se apercibirá a la batalla?». Como vemos es esencial que el trompeta conociese los toques a la perfección, ya que cada uno de ellos tenía un significado diferente, y a ellos se tenían que mover o adquirir la orden aquellos a quienes iba dirigido. Otros pasajes descritos en la Historia son los relacionados con la expedición de los diez mil efectuada por Jenofonte; en ella nos habla de las batallas y escaramuzas de los pueblos que le salían a su paso, en donde nos da referencia de ellas y de algunos trompetas, incluidos sus nombres, como por ejemplo en este fragmento: «Ya aparecía el fuego por el techo y se encontraban todavía dentro los compañeros de Jenofonte cubiertos por sus armaduras, con sus corazas, escudos y cascos, cuando, Silano, de Macisto, de la ciudad de la Elide, de unos dieciocho años, dio la alarma con su trompeta; y en seguida salieron sacando las espadas y también los demás de los otros campamentos. Seutes acudió en su socorro con siete jinetes de su vanguardia y con el trompeta Tracio. ...que, durante todo el tiempo en que intervenía en su socorro hacía sonar el cuerno (trompeta)». Más preciso es D. Ricardo Fernández de Latorre cuando nos habla del gran estratega macedonio Alejandro Magno, el cual, llegaba a comunicarse con sus unidades hasta en una distancia de dos kilómetros, creando también un código de toques. Este gran musicólogo e investigador dice: «el gran estratega creó todo un código, del que son descendientes todos los actuales toques». En la Península Ibérica este modo de comunicación también es acogido, siendo una especie de cuerno o bocina lo que empleaba la Caballería celtíbera para efectuar sus señales. En sus tierras se han encontrado ocho trompetas de barro cocido completas, y en la zona de Arévacos restos de otras cincuenta. Aunque son pesadas y quebradizas, deberían de ser de uso normal. Su forma era de enrollamiento en circunferencia, con un diámetro de entre 15 a 20 centímetros, rebasando la boquilla y la bocina o pabellón. Algunas bocinas o pabellones adoptaban formas de fauces de monstruos. Su sistema y forma es semejante al cuerno o buccina que empleaban los romanos, pero difiere de algunas monedas íberas en cuyo perfil este instrumento es de curva abierta. Según nos vamos acercando en el tiempo, vemos cada vez más acontecimientos donde los trompetas con sus instrumentos marcan las batallas, como por ejemplo en la época de los godos que antes de empezar o desencadenar un combate imploraban el auxilio divino, siendo unos de sus Clarín de plata y paño, del Maestro Rafael Macías (Museo Militar de Sevilla).


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