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MEMORIAL CABALLERIA 72

COLABORACIONES 49 instrumentos el cuerno. De este hecho, San Julián, en su Historia de Wamba, solo recoge Tubas; pero Ennodio menciona otros, tales como el Clasicum, lituus y buccina. José María Gárate recoge también de San Julián, obispo de la sede toledana, la toma de la ciudad de Nimes por el rey Wamba en el año 673, así como de la misma lo relatado por Modesto Lafuente. San Julián. “La primera fase de la lucha se desarrolla trepidando los sones de las trompetas sobre una lluvia de piedras. Mas después, cuando el vibrar de las trompetas se agudizó, acudieron los nuestros por todas partes...» Modesto Lafuente. «Comenzó el ataque el 31 de agosto. Al salir el sol, hicieron sonar los godos retumbar aquel cuerno de importante sonido que anunciaba las batallas. El bronco sonido del cuerno da a los godos la señal del asalto...» Podríamos seguir contando acontecimientos de este tipo, pero no es el tema principal que nos ocupa. Aunque sí expondré otros acontecimientos donde los trompetas son protagonistas. Uno de estos hechos está relacionado con la Edad Media, con motivo de las celebraciones de torneos. En ellos el trompeta tenía un papel muy importante, ya que cada paso a realizar tanto por el mantenedor como por el adversario estaban regulados y era el trompeta quien, mediante su señal, ordenaba que éstos se pusieran en marcha y ejecutaran la justa. Joaquín de Sotto y Montes nos da unos apuntes a modo de reglamento, en el que el trompeta tiene su cometido. En uno de sus puntos nos dice: «Realizada la confronta, los concurrentes eran anotados en el registro de las «Casas Ilustres» y, naturalmente, eran proclamados con méritos suficientes para saltar al palenque, cosa que se hacía a «toque de Clarines», y con la mayor solemnidad». Otro de los puntos del reglamento que nos hace D. Joaquín es: “Nuevo toque de Clarín, para autorizar la entrada en el recinto al eventual adversario, generalmente un caballero forastero, el cual ejecutaba la misma ceremonia que el anterior. A continuación se ordenaba «tomar Campo», esto es, que cada contrincante ocupara su punto de partida. Desde tal momento, y previos los agudos sones de añafiles y de trompetas encargados de dar la señal del duelo, se desencadenaba éste en forma de choques violentos, veloces giros, frecuentes «Botes» de lanzas y demás medios de combate, todos ellos destinados a derribar al adversario de su cabalgadura». Durante la reconquista se recogen muchos datos sobre los trompetas, ya no sólo en las crónicas, también los poetas en sus obras, donde trovadores y juglares los hacían inmortales. De los cronistas, por ejemplo Álvaro Flores, entre muchos, describe el avance del rey Católico por los campos de Toro. Éste, en su crónica, cita a grupos de instrumentos militares que hacían sonar «trompetas, atabales y tambores». De esta lectura podemos aventurar que podrían ser ya bandas de guerra. Otros testimonios, como hemos mencionado, son los escritos que recogen instrumentos, como los del marqués de Santillana en su obra «El Sueño», estrofa LIV: «ya sonaban los Clarones e las trompetas Bastardas caramías y bambardas facían distintos sones...» Siguiendo acercándonos en el tiempo, y sin querer alargarnos en la exposición, damos paso a la Guerra de la Independencia. En ella, como en todas las guerras, son muchos los datos, pero el trompeta no sólo era el ejecutante de las órdenes sino que tenía otros cometidos, como el de correo o parlamentario. Un dato en esta Guerra es una carta del General de División J. A. Verdier, que envía por medio de un trompeta al Gobernador de Gerona. Parte del contenido menciona lo siguiente: «Cuartel General de Medriñá, el 26 de mayo de 1809.- Al Sr. Comandante de las tropas españolas en Gerona.- Sr. Comandante, se me ha dado parte que un oficial español se ha presentado en mis avanzadas con un trompeta y, bajo las sagradas apariencias de parlamentario, ha entregado una carta dirigida a excitar a la deserción a las tropas de mi mando» Dejando las guerras llegamos al año 1926, en el cual treinta Regimientos forman la Caballería


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