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MEMORIAL CABALLERIA 72

COLABORACIONES 51 «… tras la muerte de D. Enrique, el 12 de diciembre de 1.474, hermano de la Princesa Isabel, ésta fue proclamada Reina después del funeral. Allí acudieron todos los caballeros, regidores y clérigos de la ciudad; se alzaron los pendones reales entre el sonido y el redoble de trompetas, clarines y atabales... » Más cronistas de la época, como Bernáldez, que lo fue también de los Reyes Católicos, en su «Historia de los Reyes Católicos D. Fernando y Dñª. Isabel», sobre las fiestas celebradas en Sevilla en 1478 con motivo del nacimiento del Príncipe heredero, al dirigirse la reina a la Iglesia de Santa María la Mayor nos describe: «Ibanles festivando muchos instrumentos de trompetas e chirimías, e otras músicas». De la época de Carlos I, J. García Mercadal, nos relata la llegada a España de Isabel de Portugal para ser la esposa del Emperador: «…el 14 de febrero de 1526, la Emperatriz llegó en andas descubiertas, para que todos la pudieran ver, rodeada por veinte pajes,… A uno y otro lado de las andas, cabalgaban sus hermanos los príncipes,… Cerca ya del río Caya, la Emperatriz dejo las andas y montó sobre hermosa yegua blanca, ricamente enjaezada con guarniciones de oro y plata…. A la derecha de la comitiva española llegaba el duque de Béjar, precedido por ocho trompetas, cinco ministriles y dieciocho pajes, todos ellos a caballo…. Detrás del duque, el arzobispo de Toledo, D. Alonso de Fonseca, con doce trompetas, seis Chirimías y tres mulas portadoras de atabales,… Cerraban el séquito arzobispal veinticuatro lacayos, ricamente vestidos, portadores de unas andas cubiertas de negro terciopelo. Cuando el Infante D. Luis, hermano de la Emperatriz, entregó las riendas del caballo al duque de Calabria, …irrumpieron los sones de las trompetas, chirimías y atabales...». William Thomas Walsh, describe las bodas de Felipe II. En ellas percibimos también como nuestra música está presente, ya no habla sólo de las trompetas, sino de lo que denominamos floreos (caracoleos): «...todos los requisitos de la etiqueta de la Corte Castellana se cumplieron puntualmente antes de la boda, del 14 de noviembre de 1543, mientras María viajaba en litera, a la cabeza de una magnífica comitiva, hacia la linde de España; Felipe II, desde los hermosos jardines del duque de Alba, en la Abadía, cabalgaba hacia Salamanca por los caminos de aquellas ásperas serranías. Por todas partes, ciudades y pueblos, aparecían engalanados con colgaduras magníficas de gayos colores en honor al novio; músicas alegres le acogían a su paso. Entre tanto, un gran cortejo de nobles llegaba a la frontera para recibir a la Princesa, y con ellos iban bandas de música… La princesa María, así, entre músicas alegres y caracoleos de los jinetes, entró en Badajoz». Banda de Clarines de la Guardia Civil. Podríamos seguir contando hechos donde las Bandas de Caballería han estado presentes con sus sones, pero esto sería interminable; con lo expuesto hasta ahora nos podemos hacer una idea de lo importante que han sido nuestras Bandas, estando presentes en cada momento histórico y marcando para el mundo de la música un techo en su Historia. RECUERDO Y RECUPERACIÓN La música de nuestra Caballería prácticamente está desaparecida, sólo el Escuadrón de la Guardia Civil y el de la Guardia Real la mantienen viva. Aunque aún en algunas Unidades todavía se ven y se escuchan los tan peculiares toques de Caballería. Eso sí, relegados a ser solo eso, Historia. El Coronel D. Jesús Martínez de Merlo, en un artículo sobre «Las Bandas de Guerra de la Caballería» publicado en esta revista, en su conclusión hace referencia a que: «El futuro de las Bandas de Caballería será aquel que quieran los que formamos parte en ella».


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