COLECCIONES TEXTILES EN MUSEOS MILITARES, TIPOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

A lo largo de su historia el Ejército español y sus diferentes cuerpos han sido portadores y custodios de un legado histórico que va más allá del propio contexto militar, hallándose entre este legado una significativa representación de piezas textiles en sus colecciones de vexilia, indumentaria y uniformidad, además de otras piezas singulares donde el textil será parte de sus materiales constituyentes.


Ver la colección de las Tesis Doctorales

A lo largo de su historia el Ejército español y sus diferentes cuerpos han sido portadores y custodios de un legado histórico que va más allá del propio contexto militar, hallándose entre este legado una significativa representación de piezas textiles en sus colecciones de vexilia, indumentaria y uniformidad, además de otras piezas singulares donde el textil será parte de sus materiales constituyentes.

Esta tesis doctoral tendrá como objetivo abordar el estudio de las “Colecciones Textiles” custodiadas en los tres museos militares de titularidad estatal, poniendo en valor un tipo de fondos “frágiles”, pero que suponen un importantísimo documento histórico, estético y material que debe ser conservado y restaurado correctamente. Se comienza por la definición y origen de cada una de estas instituciones, estudiando su funcionamiento estructural y normativo; a continuación se establecen las principales formas de ingreso de las colecciones textiles, así como su diversidad tipológica en cuanto a materiales y formatos, realizando una clasificación cualitativa y aproximación cuantitativa; posteriormente se analiza su uso como piezas de museo, identificando factores de alteración y deterioros producidos, para determinar como todo ello ha influido en su estado. Finalmente se plantean criterios de restauración ejemplarizados con distintas intervenciones, terminando con aquellas cuestiones relacionadas con lo que debería ser su adecuada conservación.

  • ISBN: 978-84-9091-346-8
  • NIPO: 083-18-068-3
  • Fecha de publicación: 16/7/2018
  • Año Edición: 2018
  • Autor: Sanz Domínguez, Estrella
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de Páginas: 348
Indice COLECCIONES TEXTILES    Tamaño: (45.03 KB)

Compártalo

Disponible

5,00 €

Edición electrónica

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

A lo largo de su historia el Ejército español y sus diferentes cuerpos han sido portadores y custodios de un legado histórico que va más allá del propio contexto militar, hallándose entre este legado una significativa representación de piezas textiles en sus colecciones de vexilia, indumentaria y uniformidad, además de otras piezas singulares donde el textil será parte de sus materiales constituyentes. Esta tesis doctoral tendrá como objetivo abordar el estudio de las “Colecciones Textiles” custodiadas en los tres museos militares de titularidad estatal, poniendo en valor un tipo de fondos “frágiles”, pero que suponen un importantísimo documento histórico, estético y material que debe ser conservado y restaurado correctamente. Se comienza por la definición y origen de cada una de estas instituciones, estudiando su funcionamiento estructural y normativo; a continuación se establecen las principales formas de ingreso de las colecciones textiles, así como su diversidad tipológica en cuanto a materiales y formatos, realizando una clasificación cualitativa y aproximación cuantitativa; posteriormente se analiza su uso como piezas de museo, identificando factores de alteración y deterioros producidos, para determinar como todo ello ha influido en su estado. Finalmente se plantean criterios de restauración ejemplarizados con distintas intervenciones, terminando con aquellas cuestiones relacionadas con lo que debería ser su adecuada conservación.

Información adicional

Descripción A lo largo de su historia el Ejército español y sus diferentes cuerpos han sido portadores y custodios de un legado histórico que va más allá del propio contexto militar, hallándose entre este legado una significativa representación de piezas textiles en sus colecciones de vexilia, indumentaria y uniformidad, además de otras piezas singulares donde el textil será parte de sus materiales constituyentes. Esta tesis doctoral tendrá como objetivo abordar el estudio de las “Colecciones Textiles” custodiadas en los tres museos militares de titularidad estatal, poniendo en valor un tipo de fondos “frágiles”, pero que suponen un importantísimo documento histórico, estético y material que debe ser conservado y restaurado correctamente. Se comienza por la definición y origen de cada una de estas instituciones, estudiando su funcionamiento estructural y normativo; a continuación se establecen las principales formas de ingreso de las colecciones textiles, así como su diversidad tipológica en cuanto a materiales y formatos, realizando una clasificación cualitativa y aproximación cuantitativa; posteriormente se analiza su uso como piezas de museo, identificando factores de alteración y deterioros producidos, para determinar como todo ello ha influido en su estado. Finalmente se plantean criterios de restauración ejemplarizados con distintas intervenciones, terminando con aquellas cuestiones relacionadas con lo que debería ser su adecuada conservación.
ISBN 978-84-9091-346-8
NIPO 083-18-068-3
Fecha de publicación 16/7/2018
Año Edición 2018
Autor Sanz Domínguez, Estrella
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de Páginas 348