• Miniatura 1
Efemérides astronómicas 2017
Esta publicación inicia su andadura en 1791, bajo el nombre de Almanaque Náutico y Efemérides Astronómicas. Desde esta fecha se ha calculado en este Observatorio de forma ininterrumpida. Su título ha cambiado a lo largo de los años y desde 1961 mantiene el actual de Efemérides Astronómicas, siendo el presente volumen el 226 de la serie. Su contenido se ajusta a las recomendaciones emanadas de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Esta publicación inicia su andadura en 1791, bajo el nombre de Almanaque Náutico y Efemérides Astronómicas. Desde esta fecha se ha calculado en este Observatorio de forma ininterrumpida. Su título ha cambiado a lo largo de los años y desde 1961 mantiene el actual de Efemérides Astronómicas, siendo el presente volumen el 226 de la serie. Su contenido se ajusta a las recomendaciones emanadas de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

De los cuatro eclipses que se producirán en 2017, solo dos se podrán observar en parte desde España: el eclipse parcial de Luna del 7 de agosto y el eclipse total de Sol del 21 de agosto. El primero, de magnitud pequeña, comenzará antes de la salida de la Luna en España, desde donde solo será visible el final de la fase parcial, en el mejor de los casos. Con el eclipse total de Sol, que se observará como parcial en España, sucede lo contrario, ya que en España la puesta del Sol se producirá antes del máximo del eclipse o muy próxima a él; se facilitan las circunstancias locales para las capitales de provincia desde las que se podrá observar el alguna fase del desarrollo del eclipse.

En este volumen se ha actualizado el Sistema de Constantes Astronómicas UAI, de acuerdo con la resolución B2, sobre la “redefinición de la unidad astronómica de longitud”, adoptada en la XXVIII Asamblea General de la UAI. Entre otras recomendaciones, esta resolución elimina del sistema de constantes astronómicas la constante gravitacional de Gauss k, incluida en los sistemas UAI 1976 y UAI 2009, en la que se basaba la definición de la unidad astronómica, y redefine la unidad astronómica au como una longitud exactamente igual a 149 597 870 700 m, en concordancia con el del sistema UAI 2009, con la categoría de constante definitoria del sistema carente de incertidumbre.

Para el cálculo de los argumentos presentados en este volumen, se han utilizado las efemérides básicas y las teorías y elementos que se indican en la explicación. Las efemérides de los satélites de Júpiter se han obtenido del L’institut de Mécanique Céleste et de Calcul des Éphémérides.

Esta publicación se ha calculado y editado en la Sección de Efemérides de este Observatorio y, salvo indicación en contra, se ha adoptado el valor DT = +69.s0, para la diferencia entre el Tiempo Terrestre y el Tiempo Universal.

  • Número de revista: 2017
  • ISSN: 0080-5971
  • EAN: 9770080597004
  • NIPO: 083-15-261-8
  • Fecha de publicación: 18/10/2016
  • Año de edición: 2016
  • Autor: Real Instituto y Observatorio de la Armada
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 442
  • Idioma: Español
  • Periodicidad: Anual
Indice_Efemerides_Astronomicas_2017    Tamaño: (59.99 KB)

Compártalo

Disponible

12,50 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

Detalles

Esta publicación inicia su andadura en 1791, bajo el nombre de Almanaque Náutico y Efemérides Astronómicas. Desde esta fecha se ha calculado en este Observatorio de forma ininterrumpida. Su título ha cambiado a lo largo de los años y desde 1961 mantiene el actual de Efemérides Astronómicas, siendo el presente volumen el 226 de la serie. Su contenido se ajusta a las recomendaciones emanadas de la Unión Astronómica Internacional (UAI). De los cuatro eclipses que se producirán en 2017, solo dos se podrán observar en parte desde España: el eclipse parcial de Luna del 7 de agosto y el eclipse total de Sol del 21 de agosto. El primero, de magnitud pequeña, comenzará antes de la salida de la Luna en España, desde donde solo será visible el final de la fase parcial, en el mejor de los casos. Con el eclipse total de Sol, que se observará como parcial en España, sucede lo contrario, ya que en España la puesta del Sol se producirá antes del máximo del eclipse o muy próxima a él; se facilitan las circunstancias locales para las capitales de provincia desde las que se podrá observar el alguna fase del desarrollo del eclipse. En este volumen se ha actualizado el Sistema de Constantes Astronómicas UAI, de acuerdo con la resolución B2, sobre la “redefinición de la unidad astronómica de longitud”, adoptada en la XXVIII Asamblea General de la UAI. Entre otras recomendaciones, esta resolución elimina del sistema de constantes astronómicas la constante gravitacional de Gauss k, incluida en los sistemas UAI 1976 y UAI 2009, en la que se basaba la definición de la unidad astronómica, y redefine la unidad astronómica au como una longitud exactamente igual a 149 597 870 700 m, en concordancia con el del sistema UAI 2009, con la categoría de constante definitoria del sistema carente de incertidumbre. Para el cálculo de los argumentos presentados en este volumen, se han utilizado las efemérides básicas y las teorías y elementos que se indican en la explicación. Las efemérides de los satélites de Júpiter se han obtenido del L’institut de Mécanique Céleste et de Calcul des Éphémérides. Esta publicación se ha calculado y editado en la Sección de Efemérides de este Observatorio y, salvo indicación en contra, se ha adoptado el valor DT = +69.s0, para la diferencia entre el Tiempo Terrestre y el Tiempo Universal.

Información adicional

Descripción Esta publicación inicia su andadura en 1791, bajo el nombre de Almanaque Náutico y Efemérides Astronómicas. Desde esta fecha se ha calculado en este Observatorio de forma ininterrumpida. Su título ha cambiado a lo largo de los años y desde 1961 mantiene el actual de Efemérides Astronómicas, siendo el presente volumen el 226 de la serie. Su contenido se ajusta a las recomendaciones emanadas de la Unión Astronómica Internacional (UAI). De los cuatro eclipses que se producirán en 2017, solo dos se podrán observar en parte desde España: el eclipse parcial de Luna del 7 de agosto y el eclipse total de Sol del 21 de agosto. El primero, de magnitud pequeña, comenzará antes de la salida de la Luna en España, desde donde solo será visible el final de la fase parcial, en el mejor de los casos. Con el eclipse total de Sol, que se observará como parcial en España, sucede lo contrario, ya que en España la puesta del Sol se producirá antes del máximo del eclipse o muy próxima a él; se facilitan las circunstancias locales para las capitales de provincia desde las que se podrá observar el alguna fase del desarrollo del eclipse. En este volumen se ha actualizado el Sistema de Constantes Astronómicas UAI, de acuerdo con la resolución B2, sobre la “redefinición de la unidad astronómica de longitud”, adoptada en la XXVIII Asamblea General de la UAI. Entre otras recomendaciones, esta resolución elimina del sistema de constantes astronómicas la constante gravitacional de Gauss k, incluida en los sistemas UAI 1976 y UAI 2009, en la que se basaba la definición de la unidad astronómica, y redefine la unidad astronómica au como una longitud exactamente igual a 149 597 870 700 m, en concordancia con el del sistema UAI 2009, con la categoría de constante definitoria del sistema carente de incertidumbre. Para el cálculo de los argumentos presentados en este volumen, se han utilizado las efemérides básicas y las teorías y elementos que se indican en la explicación. Las efemérides de los satélites de Júpiter se han obtenido del L’institut de Mécanique Céleste et de Calcul des Éphémérides. Esta publicación se ha calculado y editado en la Sección de Efemérides de este Observatorio y, salvo indicación en contra, se ha adoptado el valor DT = +69.s0, para la diferencia entre el Tiempo Terrestre y el Tiempo Universal.
Número de revista 2017
ISSN 0080-5971
EAN 9770080597004
NIPO 083-15-261-8
Fecha de publicación 18/10/2016
Año de edición 2016
Autor Real Instituto y Observatorio de la Armada
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 442
Idioma Español