Esta tesis proviene del programa interdepartamental, Conflictos, Seguridad y Solidaridad de esta universidad, Facultad de Geografía e Historia, y ha sido dirigida por los doctores D. Enrique Bernad Royo, Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y D. Miguel Ángel Esteban Navarro, Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.
En el plazo transcurrido entre mi egreso como teniente de la Academia General Militar (1978) y el regreso a la misma como profesor (1989), apenas una decena de años después, se habían puesto en práctica dos planes de estudios, y durante la estancia en el centro a lo largo de siete años como docente asistí a un tercer cambio. Con posterioridad se han producido más cambios.
Estos hechos hicieron surgir las primeras preguntas. ¿La enseñanza militar superior es distinta a su equivalente civil? ¿Esos cambios eran necesarios? ¿Quién los había ordenado? ¿Algún autor se ha ocupado anteriormente de esta cuestión? Se trataba de preguntas que pertenecen al mundo real, no al de la teoría. De la búsqueda de respuestas a estas preguntas nace el presente trabajo de investigación.