Los cantones suizos fueron uno de los principales lugares de origen de las tropas mercenarias de los ejércitos europeos durante toda la Edad Moderna y sus regimientos tuvieron un papel destacable en el ejército español de los siglos XVII y XVIII, especialmente durante este último siglo.
La reconstrucción de esta historia poco conocida es el objetivo principal de “Los regimientos suizos al servicio de España en el siglo XVIII (1700-1755): guerra, diplomacia y sociedad militar”. En sus páginas, Javier Bragado analiza el servicio de regimientos suizos en el ejército borbónico del siglo XVIII, profundiza en las negociaciones diplomáticas hispano-suizas, cuya consecuencia directa fue la creación de regimientos, y desarrolla el proceso de formación de los cuerpos reclutados y su evolución en diferentes coyunturas bélicas. Asimismo, analiza la «sociedad regimental»: el conjunto de relaciones que implicaba a oficiales, soldados y su contexto inmediato, y que daban forma a un regimiento más allá de su dimensión como organización táctica.
En definitiva, en esta obra, galardonada con el Premio Ejército 2018, Javier Bragado reconstruye la historia de las unidades helvéticas, sus oficiales y soldados: el último eslabón entre el ejército plurinacional de los Austrias y el de los Borbones que sobreviviría en nuestro ejército hasta la primera mitad del siglo XIX.