• Miniatura 1
  • Miniatura 2
  • Miniatura 3
OTAN: PRESENTE Y FUTURO Nº 191
El año 2014 marcó un punto de inflexión en el contexto de la seguridad transatlántica. Cuando se preparaba la Cumbre de Gales, la Alianza buscaba cómo y en qué áreas debía marcarse nuevos objetivos y reforzar las dinámicas existentes. Sin embargo, la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la declaración del Califato por el autodenominado Estado Islámico impusieron un giro en la reconfiguración de la Alianza.

El año 2014 marcó un punto de inflexión en el contexto de la seguridad transatlántica. Cuando se preparaba la Cumbre de Gales, la Alianza buscaba cómo y en qué áreas debía marcarse nuevos objetivos y reforzar las dinámicas existentes. Sin embargo, la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la declaración del Califato por el autodenominado Estado Islámico impusieron un giro en la reconfiguración de la Alianza.

Desde entonces la cooperación práctica con Rusia se ha suspendido. La disuasión y la defensa han recobrado su papel central pero sin renunciar a la imprescindible necesidad de proyectar estabilidad, especialmente enfocada al flanco sur. Cuestiones como la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal siguen en la agenda atlántica, adaptándose a los desafíos provocados por la guerra civil Siria y los nuevos ataques terroristas. Por otra parte, el mantra de “hacer más con menos” ha sido sustituido por el número mágico del 2 por ciento de gasto en Defensa.

No obstante, la presión de la complejidad del momento, las diferentes percepciones y urgencias de los aliados no se han traducido en una regionalización de la OTAN, que continua reafirmado los principios de solidaridad y cohesión con un enfoque de 360º.

  • ISBN: 978-84-9091-306-2
  • NIPO: 083-17-168-7
  • Fecha de publicación: 2/3/2018
  • Año de edición: 2017
  • Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 216
  • Idioma: Español
  • Colección: Cuadernos de Estrategia
indice9788490913062_32    Tamaño: (76.87 KB)

Compártalo

Disponible

6,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

El año 2014 marcó un punto de inflexión en el contexto de la seguridad transatlántica. Cuando se preparaba la Cumbre de Gales, la Alianza buscaba cómo y en qué áreas debía marcarse nuevos objetivos y reforzar las dinámicas existentes. Sin embargo, la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la declaración del Califato por el autodenominado Estado Islámico impusieron un giro en la reconfiguración de la Alianza. Desde entonces la cooperación práctica con Rusia se ha suspendido. La disuasión y la defensa han recobrado su papel central pero sin renunciar a la imprescindible necesidad de proyectar estabilidad, especialmente enfocada al flanco sur. Cuestiones como la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal siguen en la agenda atlántica, adaptándose a los desafíos provocados por la guerra civil Siria y los nuevos ataques terroristas. Por otra parte, el mantra de “hacer más con menos” ha sido sustituido por el número mágico del 2 por ciento de gasto en Defensa. No obstante, la presión de la complejidad del momento, las diferentes percepciones y urgencias de los aliados no se han traducido en una regionalización de la OTAN, que continua reafirmado los principios de solidaridad y cohesión con un enfoque de 360º.

Información adicional

Descripción El año 2014 marcó un punto de inflexión en el contexto de la seguridad transatlántica. Cuando se preparaba la Cumbre de Gales, la Alianza buscaba cómo y en qué áreas debía marcarse nuevos objetivos y reforzar las dinámicas existentes. Sin embargo, la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la declaración del Califato por el autodenominado Estado Islámico impusieron un giro en la reconfiguración de la Alianza. Desde entonces la cooperación práctica con Rusia se ha suspendido. La disuasión y la defensa han recobrado su papel central pero sin renunciar a la imprescindible necesidad de proyectar estabilidad, especialmente enfocada al flanco sur. Cuestiones como la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal siguen en la agenda atlántica, adaptándose a los desafíos provocados por la guerra civil Siria y los nuevos ataques terroristas. Por otra parte, el mantra de “hacer más con menos” ha sido sustituido por el número mágico del 2 por ciento de gasto en Defensa. No obstante, la presión de la complejidad del momento, las diferentes percepciones y urgencias de los aliados no se han traducido en una regionalización de la OTAN, que continua reafirmado los principios de solidaridad y cohesión con un enfoque de 360º.
ISSN No
ISBN 978-84-9091-306-2
EAN No
NIPO 083-17-168-7
Fecha de publicación 2/3/2018
Año de edición 2017
Autor Instituto Español de Estudios Estratégicos
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 216
Idioma Español
Colecciones Cuadernos de Estrategia
Número de Colección No