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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114
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se preocupó de la incertidumbre que nos acompañó en ocasiones e inspiró
confianza y valor a nuestros soldados»57.
3. CONCLUSIONES
Atendiendo a los hechos que se han descrito, es evidente que desde su
primera campaña en Italia en 1796, pasando por el ascenso al poder el 18
de brumario y terminando con su nombramiento como emperador en 1804,
Napoleón Bonaparte utilizó la prensa en su propio beneficio, para conseguir
sus objetivos políticos y controlar a sus opositores.
La diferencia en su metodología a la hora de controlar y utilizar a prensa
y periodistas está en el nivel de poder que ostenta en cada momento. El
punto de inflexión es su nombramiento como cónsul, tras el golpe de Estado
del 18 de brumario. Aun así, antes y después de obtener el poder político,
Napoleón repite siempre el mismo esquema, pues para que su campaña de
propaganda sea efectiva primero tiene que eliminar, o contrarrestar, aquellos
diarios hostiles que puedan poner en duda la veracidad de su mensaje y, a
continuación, lanzar sus propias publicaciones, generalmente más de una,
para diversificar el mensaje y llegar al mayor número de opinión pública
posible.
Visto con cierta perspectiva, es posible afirmar que cada periódico
creado por Bonaparte fue un eslabón de una gran campaña de propaganda
orientada a conseguir el poder político. Así, y no por casualidad, fue capaz
de construir la imagen pública que quiso de sí mismo, dotando al mito de
Napoleón de las características esenciales para ostentar el poder de Francia.
De esta forma, es posible observar como Le Courrier de l’Armée d’Italie
aportó a la opinión pública su imagen como gran estratega y héroe de guerra;
mientras, al mismo tiempo, La France vue de l’armée de Italie añadía
a su perfil los primeros rasgos políticos, moderando su mensaje. En Egipto,
Le Courier de l’Égypte, afectado por el bloqueo de Nelson, se centraba en
el ejército desplazado y aportaba una visión de Bonaparte como conquistador
benevolente, exportador de los ideales de la Revolución; completaba la
creación de su leyenda La Décade Egyptienne, donde se vendía a sí mismo
como intelectual y promotor de las artes y las ciencias.
Uno de los rasgos más importantes de estas campañas de persuasión fue
el interés especial que puso como general en hacer llegar sus ideas a su ejército.
A través de boletines, órdenes del día y la difusión de la prensa entre
57 Ibídem, pág. 129. (Traducción propia).
Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 237-272. ISSN: 0482-5748
- La inteligencia militar en la Península Ibérica (1252-1350): métodos y usos, por don Nicolás AGRAIT, profesor auxiliar en el Departamento de Historia, Long Island University-Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos). Doctorado en Historia ………………………
- Sexto Pompeyo en Hispania, por don Luis AMELA VALVERDE, Grupo CEIPAC, Universidad de Barcelona
- La fortificación del Campo de Gibraltar tras la Guerra Civil Española, por don Federico ARÉVALO RODRÍGUEZ, doctor arquitecto y don Alberto ATANASIO GUISADO, máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico
- Las cuatro vidas de J. F. C. Fuller, un heterodoxo en el ejército de su majestad británica, por don Fernando CALVO GONZÁLEZ-REGUERAL, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares
- Napoleón y el control de la prensa: de militar a político (1795-1804), por doña Moira GARCÍA DE FRUTOS, Especialista en Historia Militar, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
- Para una biografía de Lope de Figueroa: notas críticas y nuevas aportaciones. Parte primera: hasta la jornada de Djerba y el final de su cautiverio por los turcos (1564), por don Salvatore LEONARDI, licenciado en Derecho. Socio correspondiente de la Accad
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