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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

TRES LECTURAS DE EL QUIJOTE 111 Y por otra parte, si estos dieciséis hechos (principalmente los señala-dos en los números 7 a 12) quedaran definitivamente verificados (o siendo refutables no quedaran refutados) se derivarían importantes consecuencias literarias que se sugieren en Parra Luna et al. (2015). Derivaciones que, resulten totalmente viables o no, solo podrían contribuir a enriquecer el pro-fundo significado de la novela dejando abiertas nuevas posibilidades de re-flexión y análisis. 2.- LOS VALORES DE EL QUIJOTE Se inicia esta segunda lectura con un primer análisis de algo que podría haber surgido, al menos en una parte significativa, de la estructura extrema (religioso-político-caballeresca de un lado, y fuertemente dualizada en lo socioeconómico de otro) que presentaba Villanueva de los Infantes en la época, es decir: el haber podido inspirar, en mayor o menor grado, unos valores universales e imperecederos, y que además se presentan como pe-rennemente problemáticos o de débil aplicación en la mayor parte de las sociedades modernas . Solo, pues, por estas tres razones: saber si los valores del Quijote pudieron deber algo a Villanueva de los Infantes; revisar los valores del Quijote con arreglo al nuevo PRVU (Patrón Referencial de Valores Universales); y sobre todo, contemplarlos a la luz de la pronun-ciada crisis de valores que actualmente recorre el mundo y su posible choque con los principios morales del Quijote, merece la pena que consa-gremos la próxima lectura a “los valores del Quijote”. 2.1- El Quijote como choque cultural con los valores imperantes en el siglo XXI ¿De qué principios morales se trata? No son pocos los autores que consideran el Quijote como un compendio de normas con profundo sentido ético y por lo tanto de obligado cumplimiento, si es que se deseara vivir en un mundo mejor para todos. Basta releer a Fermín Caballero (1840) para apreciar el sentido moral de su propuesta cuando escribe que don Quijote iba en busca de vestiglos, endriagos, gigantes, jayanes y malandrines; quería favorecer á doncellas menesterosas errantes o robadas, á viudas desvalidas, á oprimidos y forza-dos; codiciaba ocasiones de desfacer entuertos y agravios, y de contener los maleficios de follones y nigromantes. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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