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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

28 MANUEL FERNÁNDEZ NIETO con sonetos campanudos, había de ahijarlos, como él dice, al preste Juan de las Indias o al emperador de Trapisonda, por no hallar título quizás en Es-paña que no se ofendiera de que tomara su nombre en la boca, con permitir tantos vayan los suyos en los principios de los libros del autor de quien mur-mura”. Otra vez se apunta de nuevo a Lope de Vega que, en los preliminares de sus obras, incluía una serie de composiciones firmadas por conocidos personajes y escritores aunque, muchas veces, éstos solo prestaban su nom-bre sin llegar a escribir los textos que eran redactados por el propio Lope, tal como denuncia Cervantes en el proemio de la primera parte del Quijote. Concluye este apartado con el elogio a sus protectores y unas sentencias en las que Cervantes, pobre de hacienda pero exuberante de fama, valora los bienes que produce la honra, la nobleza y la virtud, postulados que se aplica a sí mismo. Con acierto indica don Alberto Sánchez que valorar la virtud frente al linaje de sangre es un legado humanista afín al espíritu de don Quijote, según se repite en sus diálogos y discursos46. En el capítulo XLII de la segunda parte trata de forma directa este punto cuando el hidalgo da consejos a su escudero para desempeñar sin tacha el gobierno de la ínsula: “Mira, Sancho: si tomas por medio la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüe-los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista se conquista mediante el esfuerzo personal, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”. En una época en la que la clase social a la que se pertenecía marcaba con rigor el destino de los seres humanos, Cervantes rechaza las imposiciones de sangre y propugna, adelantándose a su tiempo, un nuevo orden que valora a las personas por sí mismas, por sus virtudes puesto que, como también señala, “cada uno es hijo de sus obras” y “no es un hombre más que otro si no hace más que otro” (Quijote, I, caps. IV y XVIII, respectivamente). La moraleja final de este párrafo del prólogo cervantino es la defensa de la honradez y fortaleza de ánimo frente a los golpes y sinsabores de la vida, embates que el autor del Quijote sufrió repetidamente y de los que, gracias a su magnanimidad, salió victorioso. Otro tema que se apunta en estas líneas prologales es el de la pobreza de su autor: 46  SÁNCHEZ, Alberto, (1992, pág. 337) y “Temas recurrentes en el Quijote de 1615”, en Cer-vantes su obra y su mundo. Madrid: Edi-6, 1981, págs. 475-492. Se cita aquí un proverbio de Juan Luis Vives concorde con el pensamiento cervantino: “La verdadera y firme nobleza nace de la virtud, y es muy gran locura quien es malo y con sus ruines obras oscurece y mengua su ilustre linaje, preciarse que viene de buenos”. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 13-36. ISSN: 0482-5748


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