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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

SENTIMIENTO DE ESPAÑA Y LO ESPAÑOL EN LA SEGUNDA PARTE... 67 patria14, y mira que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo ―dice Sancho dando cierre a la obra― y recibe también a tu hijo don Quijote, que si viene venci-do de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo» (II, 72). El segundo, tratado con más pormenores, lo encarna el morisco Ricote. Ricote vuelve por sus dineros tras salir exiliado para Alemania, donde «cada uno vive como quiere, porque en la mayor parte della se vive con libertad de conciencia». Es el mismo Ricote que defiende la decisión de las autoridades: «me parece que fue inspiración divina la que movió a Su Ma-jestad a poner en efecto tan gallarda resolución, no porque todos fuésemos culpados, que algunos había cristianos firmes y verdaderos, pero eran tan pocos, que no se podían oponer a los que no lo eran, y no era bien criar la sierpe en el seno, teniendo los enemigos dentro de casa». Pero, por encima del acatamiento de la medida tomada por Felipe III, está la añoranza de la Patria; por eso añade: Finalmente, con justa razón fuimos castigados con la pena del destie-rro, blanda y suave al parecer de algunos, pero al nuestro la más terrible que se nos podía dar. Doquiera que estamos lloramos por España, que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural; en ninguna parte hallamos el acogimiento que nuestra desventura desea, y en Berbería y en todas las partes de África donde esperábamos ser recebidos, acogidos y rega-lados, allí es donde más nos ofenden y maltratan. No hemos conocido el bien hasta que le hemos perdido; y es el deseo tan grande que casi todos tenemos de volver a España, que los más de aquellos, y son muchos, que saben la lengua, como yo, se vuelven a ella y dejan allá sus mujeres y sus hijos desamparados: tanto es el amor que la tienen; y agora conozco y ex-perimento lo que suele decirse, que es dulce el amor de la patria (II, 54). La expulsión de los moriscos tuvo una trascendencia vital para la econo-mía del reino. Por el decreto de expulsión «podían llevar lo que pudieren sobre sus personas, y lo demás que dejaren de heredades, ganados y otros bienes quedaban aplicados a los señores de los lugares en recompensa del daño que se les sigue». La expulsión del reino de Valencia (1608) y la posterior de las dos Castillas, Extremadura y La Mancha (1610) supuso dejar en manos de la nobleza gran parte de la agricultura hasta entonces muy bien gestionada por los moriscos, como atestigua el propio Cervantes en El coloquio de los perros cuando Berganza, al salir de Granada, reconoce que incluso fue bien acogido: «di en una huerta de un morisco, que me acogió de buena voluntad». 14  El regreso de caballero y escudero a la patria chica como símbolo genérico del peregrino que termina volviendo a la patria al final de su vida. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 57-84. ISSN: 0482-5748


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