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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

68 SANTIAGO LÓPEZ MOREDA Tras estas dos referencias cervantinas al mundo de los moriscos Amé-rico Castro15 intuye un mensaje de regeneración de España; de un lado hay una condena a la sociedad de castas, y de desdeño a los linajes y al arraigo de la obsesión por ser cristiano viejo; de otro, una cierta proclama de to-lerancia religiosa fruto del erasmismo16, sin dejar de lado la amistad entre Ricote y Sancho, que comparten no solo la patria grande sino también la chica: son vecinos. En El celoso extremeño, el protagonista, «viéndose, pues, tan falto de dineros, y aun no con muchos amigos, se acogió al remedio a que otros muchos perdidos en aquella ciudad se acogen, que es el pasarse a las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España», dando así a entender que la aventura americana significaba sencilla y llanamente el desarraigo de la patria y que los que allí iban eran «iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores», «engaño común de muchos y remedio particular de pocos». Es el mismo desencanto que sufren quienes, más caballeros de las armas que de las letras trocan Salamanca por Bruselas o España por Flandes, como Carriazo y Avendaño en La ilustre fregona, para regresar nuevamente a la patria chica, como sucede en Las dos don-cellas, preludio de El Coloquio de los perros con el regreso del alférez tras probar suerte en Italia. Insistiendo en la consonancia de España como tierra tierra fecunda en hombres de armas y letras, no queremos dejar de lado El Viaje al Parnaso: Desta dulze semilla referida, España (verdad cierta) tanto abunda, que es por ella estimada y conocida. Que, aunque en armas y en letras es fecunda, mas que quantas provincias tiene el suelo, su gusto en parte en tal semilla funda. (V, 220-225) Ni el diálogo entre amo y soldado en el entremés La guarda cuidadosa: Amo: Pues no ha habido, a lo que yo alcanzo, tantos generales ni maestres de campo de infantería española de cien años a esta parte 15  AMÉRICO CASTRO: El pensamiento de Cervantes. Madrid: Imprenta de la Librería y Casa Editorial Hernando (anejo VI de la Revista de Filología Española), 1925, cap. I, págs. 18-67. 16  BATAILLON, Marcel: Erasmo y España. México, Fondo de Cultura Económica, 1950, am-pliada en 1960, 1966 y 1991. El último capítulo está dedicado a Cervantes, el último eras-mista español a los ojos del francés. La propia iglesia católica fue pionera en corregir muchas de sus propias deficiencias tras el Concilio de Trento, que impuso la formación del clero en seminarios y una base cultural mínima en los sacerdotes y predicadores. En suma, buscaba un cristianismo más profundo. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 57-84. ISSN: 0482-5748


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