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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

SENTIMIENTO DE ESPAÑA Y LO ESPAÑOL EN LA SEGUNDA PARTE... 69 Soldado: Vuesa merced es hombre pacífico, y no está obligado a en-tendérsele mucho de las cosas de la guerra; pase los ojos por esos pape-les, y verá en ellos, unos sobre otros, todos los generales y maestres de campo que he dicho O la reivindicación de la Infantería en El vizcaíno fingido por boca de Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 57-84. ISSN: 0482-5748 Cristina: Ese mal nos hagan; porque has de saber, hermana, que está en opi-nión, entre los que siguen la guerra, cuál es mejor, la caballería o la infan-tería; y hase averiguado que la infantería española lleva la gala a todas las naciones; y agora podremos las alegres mostrar a pie nuestra gallardía, nuestro garbo y nuestra bizarría, y más, yendo descubiertos los rostros, quitando la ocasión de que ninguno se llame a engaño si nos sirviese, pues nos ha visto. 3.- Presencia de la España cristiana La conciencia de una misión providencialista en el mundo como salva-guardia del catolicismo impregnó la política religiosa de los Reyes Católi-cos, Carlos V, Felipe II y Felipe III, erigiéndose España como el caudillo del catolicismo, pero al mismo tiempo proyectó una imagen exterior repleta de abundantes enemigos que generaron una opinión negativa incrementando la difusión de la Leyenda Negra que se había gestado dos siglos antes en Italia; de esta manera, mientras se iba configurando una identidad española bien definida, la de salvaguarda del catolicismo, se cerraban los ojos a otras doctrinas no menos cristianas, como las de Erasmo, Luis Vives o el padre Bartolomé de las Casas, quienes, probablemente sin pretenderlo, sirvieron a los intereses propagandísticos extranjeros en contra de España. Por toda Europa corrió la negativa de Erasmo a venir a España cuando fue invitado por el Cardenal Cisneros con motivo de la elaboración de la Biblia Políglota Complutense (Hispania non placet, fue su respuesta)17; el sentimiento anti-judío con el decreto de expulsión en 1492 en España y en 1498 en Portugal, la suerte corrida por la familia de Luis Vives en Valencia, las proclamas de tolerancia del padre Bartolomé de las Casas ante la conversión forzada de los indígenas (cuius regio eius religio), pudieron ser determinantes. También la arrogancia de los cristianos viejos frente a los nuevos y la intransigencia 17  Aunque se ha discutido mucho sobre los motivos de la negación de Erasmo a venir a España, de lo que se arrepintió más tarde, probablemente había detrás celos profesionales: él estaba tra-bajando en su propia edición de la Biblia y además estuvo al servicio del emperador Carlos V.


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