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207 Mª Dolores Algora Weber Los Hermanos Musulmanes después de la “Revolución...” Al-Banna. En otras palabras, estaríamos ante un paso adelante en el proceso de aplica-ción de la sharia a los individuos, la familia, la sociedad y el sistema de gobierno, hasta culminar con la restauración del Califato. A finales de noviembre de 2011, Yusuf Qaradawi27, discípulo del fundador y otro refe-rente espiritual entre los Hermanos Musulmanes, lanzó una fatwa que recogía este pro-ceso hacia la gobernanza islámica. Por sus palabras, Badie parecía haberse hecho eco de ello. Aunque no representa al Partido de la Libertad y Justicia, está entre sus ideólogos. Los objetivos que se presentaron en el programa electoral de este partido invitan igualmente a posibles equívocos, en la interpretación de esa conjugación de Estado moderno y democrático basado en la aplicación de la sharia28 según las orientaciones de al-Azhar. Esto puede afectar en un futuro a determinadas normas en el comporta-miento social, pero también al sistema económico. En resumen, de casi todo lo que expresan aquellos ligados al PLJ, se puede hacer una segunda lectura. En sus manifestaciones públicas, han mostrado indicios de avan-ces hacia las libertades,, si bien con algunos matices. A la vista de estas circunstancias, resulta complicado conocer cuál será el posicionamiento real de los Hermanos Mu-sulmanes en el medio plazo. Los líderes más reconocidos de la Hermandad parecen haber variado su discurso con el paso de los meses. Tampoco es fácil distinguir cuándo hablan a título personal, cuándo en nombre del Movimiento. Ni calibrar el peso que pueden tener los líderes más carismáticos, o los tradicionales. Pues la división interna, a la hora de formar partidos políticos refleja una brecha generacional. Los jóvenes universitarios pertenecientes a la Hermandad coinciden en sus bases ideológicas, pero probablemente no en su realización política. Al margen de lo que pueda deparar el porvenir político de Egipto, es innegable que, tras el triunfo en los últimos comicios parlamentarios de enero y los presidenciales de junio de 2012, los Hermanos Musulmanes han entrado en una nueva fase de su historia. Relación de los Hermanos Musulmanes con otras fuerzas sociales Las Fuerzas Armadas egipcias, vinculadas tradicionalmente al poder, han tardado en asimilar la transición política, por lo que no han dejado de ser un actor inquietante superados los primeros momentos de la revolución. Si esto se puede entender así de for- 27  Yusuf al-Qaradawi regresó a Egipto de su exilio en Qatar en febrero de 2011. Fue uno de los miembros de los Hermanos Musulmanes que se sumó a las protestas de la Plaza Tahrir. Por entonces sus sermones llamaban a la unión de musulmanes y coptos en la lucha contra la dictadura de Mubarak. Como líder sunní posee una capacidad de influencia enorme, canalizada a través de su programa de la Cadena Al-Yazeera, “al-Sharia wal-Hayat” (La Sharia y la vida), de su web “OnIslam” y de obras como “Islam: la futura civilización”. http://www.andrewbostom.org/blog/2011/12/09/. 28 � OnIslam and News Agencies: “�Policies of Egypt’s Brotherhood (Factbox)”, Monday 05 Decem-ber, 2011. http://www.onislam.net/english/news/africa/454911-policies-of-egypts-brotherhood-fact-box. html.


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