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209 Mª Dolores Algora Weber Los Hermanos Musulmanes después de la “Revolución...” las elecciones de 2005, propició que los sectores más jóvenes y mejor formados del Movimiento se sumaran al reconocimiento de la soberanía del pueblo, la alternancia democrática y los derechos de las minorías. Muchos cambiaron incluso su vestimenta, utilizando las de uso occidental. Este paso influyó positivamente en el acercamiento de los Hermanos Musulmanes a los cristianos coptos. En diciembre de 2010, tuvo lugar un atentado en una iglesia de Alejandría durante la celebración de la Navidad copta. La autoría se intentó atribuir a los grupos isla-mistas, si bien fueron apareciendo datos confusos que apuntaban hacia una posible relación con el régimen de Mubarak. Esto fue interpretado como un intento de justi-ficar de nuevo el control y represión de los Hermanos Musulmanes, por lo que, una vez al descubierto, se dio una solidaridad sin precedentes entre coptos y musulmanes. Cuando se produjeron las primeras manifestaciones de la Plaza Tahrir, los efectos de esta maniobra presidencial seguían muy presentes. La oposición a la dictadura acabó por consolidar una unión que constituye un hecho natural de la sociedad egipcia. Pero que, al paso del tiempo, se ha intentado manipular. El estallido de las movilizaciones fue la ocasión para evidenciar una realidad, posi-ble y ya existente: la relación de la Cofradía con los coptos, cuya cifra alcanza los diez millones de egipcios. Durante los inicios de la “primavera árabe” se mantuvo el tono conciliador entre ambas comunidades, asumido por los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, no se puede negar el deterioro de la situación para los cristianos a medida que la sociedad se ha ido adentrando en el proceso de transición. La fuerza del extre-mismo religioso musulmán en las urnas, especialmente con el ascenso del salafismo, ha ido debilitando a la comunidad copta, víctima frecuente de la violencia. Las aspiraciones iniciales de la comunidad cristiana, encaminadas a superar su habi-tual condición de ciudadanos de segunda clase, como fruto de un progreso democrati-zador, quedan todavía lejos de ser una realidad social. Las circunstancias, a corto plazo, siguen mostrándose ambiguas, pero no sin avances. Por ejemplo, en la redacción de la nueva Constitución, se mantendrá la sharía como fuente de legislación, aunque los no musulmanes –cristianos y judíos- puedan recurrir a sus propias legislaciones para los asuntos civiles. Es un rasgo contemporizador, aunque discriminatorio. Tampoco pue-de obviarse que, entre los consejeros presidenciales, se ha incluido a un representante copto junto a un salafista y una mujer. El papel que ocupen militares y cristianos en la sociedad dependerá directamente de decisiones estrechamente vinculadas a la evolución de la Hermandad Musulmana. TRANSNACIONALISMO DE LA HERMANDAD MUSULMANA Los Hermanos Musulmanes en otros países árabes La habitual persecución padecida por la Hermandad Musulmana en Egipto ha favorecido su expansión en otros países árabes. Entre otros, existen ramas en Siria, en


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