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211 Mª Dolores Algora Weber Los Hermanos Musulmanes después de la “Revolución...” -a pesar de que el paro se había disparado en los últimos años- ni la cultura política del país, resultan suficientes para explicar este vuelco en la situación33. En Libia, los Hermanos Musulmanes también fueron duramente reprimidos por el coronel Gadafi. El problema al que se tienen que enfrentar actualmente, como la sociedad libia en su conjunto, no es sólo el dilema de entrar en el juego democrático o no, sino el de construir el sistema en sí, pues el régimen anterior no estaba basado en la existencia de partidos políticos. Los Hermanos Musulmanes libios formaron parte del Consejo Nacional de Tran-sición que se organizó durante la guerra de 2011 para diseñar el nuevo régimen una vez derrocada la dictadura. De cara a las primeras elecciones legislativas que se han convocado desde 1969, Mohamed Sawan ha sido el aglutinador del Partido Justicia y Construcción, el cual se ha mostrado ideológicamente muy abierto a la introducción de cambios políticos en la sociedad Libia, aun siendo de perfil islamista. No obtuvo la mayoría en los comicios legislativos de julio de 2012. Con ello, se ha roto la dinámica de ascenso del islamismo producida a raíz de la “primavera árabe”. La relación con otros movimientos islamistas Los Hermanos Musulmanes han respaldado algunos movimientos islamistas, en-tendiendo su acción como la obligada “resistencia” contra la ocupación extranjera de tierras islámicas, según se entiende en su doctrina. Éste ha sido el caso de Hamas en Palestina, Hezbollah en el Líbano o el Partido Islámico de Iraq. La Hermandad Musulmana siempre fue el movimiento de referencia para Hamas, que se creó a raíz de la Intifada de Palestina en 1987. Su líder espiritual y fundador, el jeque Ahmed Yassin, perteneció a los Hermanos Musulmanes desde los años sesenta. A su vez, siempre han reconocido el derecho a la “resistencia” de los palestinos contra la presencia israelí en Oriente Próximo. Esta posición no se ha modificado en ningún momento. La Hermandad siempre ha sido abiertamente contraria a Israel. A lo largo de los años, el discurso mantenido en este sentido por la Hermandad no ha distin-guido entre la ocupación civil israelí y las operaciones militares del Gobierno de Tel Aviv. Este argumento ha llevado a los Hermanos Musulmanes a justificar acciones terroristas, calificadas de actos legítimos. El caso del Movimiento Hamas, en el que están integrados muchos de ellos, ha sido una buena muestra de este comportamiento. En el año 2006, a través de la Lista de Cambio y Reforma (kaa´mat al-taga´ir ual-islah), Hamas obtuvo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias, que llevó a Ismail Haniya al cargo de primer ministro. La reacción internacional no se hizo espe-rar a pesar de la legitimidad de las elecciones: inmediatamente se bloqueó la Franja de Gaza. Poco después, la lucha fratricida entre las facciones partidarias de Hamas y las de al-Fatah provocó la ruptura con la Autoridad Nacional Palestina. Haniya proclamó 33  Algora Weber, Mª Dolores: ”Túnez busca un modelo”, Foreign Policy en español, 3 de agosto de 2012. http://www.fp-es.org/tunez-busca-un-modelo-arabe.


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