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63 1. PASADO Y FUTURO: IMPLICACIONES PARA INTELIGENCIA La generación de nuevo conocimiento, tácito (know-how) o explícito (regis-trado y documentado) se sitúa en la base del proceso de aprendizaje en toda organización. También ha sido el fundamento tradicional, por acumulación, de la evolución y las revoluciones científicas como ya sentenciase Kuhn. Un aprendi-zaje proactivo que, a grandes rasgos, se articula en torno a tres funciones principales: observación y recopilación de experiencias, acciones para cambiar el modo de hacer las cosas e incorporación y comunicación fluida de estos cambios introducidos en una organización para que obtenga beneficios evaluables de ese aprendizaje proactivo. El arte o la ciencia, según se mire, de aprender de la experiencia del pasado de forma organizada, regulada y pragmática puede contemplarse como una contribución relati-vamente moderna. Sí lo es su carácter sistemático y procedimental. Lejos de constituir una práctica contemporánea, la interpretación y explotación de las lecciones hunden su razón de ser en el corazón de la Historia. Si la anterior reflexión se centrase en la his-toria militar, se comprobaría que la recopilación, organización y aplicación proactiva de la experiencia registrada de la guerra ha sido una práctica indisolublemente ligada a la propia evolución de la historia mundial del conflicto y a la elaboración subsiguiente de una doctrina en cada momento histórico. En su contexto, y en cada multiplicidad de causas, circunstancias, explicaciones y dimensiones. El objetivo de estas páginas es ofrecer una serie de líneas maestras en torno a una posible metodología de lecciones aprendidas, que lidere las unidades especiales de aná-


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