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71 Diego Navarro Bonilla Lecciones aprendidas (y por aprender) terminantes y definitorias32. Siempre se busca la excelencia de los nuevos paradigmas, la forma novedosa de afrontar nuevos y viejos problemas. No importa el grado de innovación y cambio que introduzcan las transformaciones o las revoluciones. Porque la validez del estudio del contexto, de la ubicación en el espacio y en el tiempo y la extracción de nuevo conocimiento, seguirá manteniendo su vigencia. Un ejemplo claro es la inteligencia sociocultural33. Disponer de un conocimiento profundo de los múltiples factores históricos que han intervenido en la configuración de una lengua, una identidad o un conjunto de valores y creencias contribuye a mejorar el proceso de identificación y aprovechamiento de lecciones aprendidas para las fuerzas desplegadas. 2. CONCEPTO, DOCTRINA Y DEFINICIONES En este contexto de cambios y adaptaciones a las dinámicas que impone la natu-raleza cambiante de los riesgos y amenazas a la seguridad global, se retoman métodos, procedimientos y formas de refinar la calidad de la inteligencia como herramienta preventiva insustituible. Uno de ellos es el análisis de lecciones aprendidas. Una lección aprendida es, según define el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra Español: “El conocimiento contrastado y sancionado según el nivel correspondiente, extraído del análisis de experiencias en operaciones y ejercicios, que pueda servir para mejorar la organización, preparación y empleo del Ejército”34. La OTAN, mientras, las define como : “people, things and activities related to the act of learning from experience to achieve improvements. The idea of LL in an organi-zation is that through a formal approach to learning, individuals and the organization can reduce the risk of repeating mistakes and improve the chance that successes are repeated. In the military context, this means reduced operational risk, lower cost and improved operational effectiveness”35. 32  JACKSON Peter y SCOTT Len, “The Study of Intelligence in Theory and Practice”, Intelligence and National Security, vol. 19, nº 2, 2004, 294-322. 33  PATTON Kerry, Sociocultural Intelligence: A New Discipline in Intelligence Studies, London, N. York, Continuum, 2010. DAVIS Karen D. (ed.), Cultural Intelligence and Leadership: an introduction for Canadian Forces Leaders, Kingston (Ontario), Canadian Defence Academy Press, 2009, IX. 34 � España. Ejército de Tierra. Mando de Adiestramiento y Doctrina. Procedimiento de Lecciones Aprendidas. Instrucción Técnica 02/07 35 � NATO Joint Analysis and Lessons Learned Centre, The NATO Lessons Learned Handbook, 2ª ed., 2011; http://www.jallc.nato.int/newsmedia/docs/Lessons_Learned_Handbook_2nd_edition.pdf. Fecha de consulta: 24.01.2012


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