Page 72

REVISTA IEEE 0

72 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 0 / 2012 El examen sistemático de la información disponible sobre una materia incluye la evolución de sus características, fundamentos, modificaciones, constantes y analogías. Disponer de ese conocimiento básico, y actualizarlo, resulta imprescindible para elab-orar una observación detallada y avanzar pronósticos y estimaciones. El origen de una lección aprendida se sitúa en la valoración positiva y asimilación de una enseñanza, sea o no favorable a los objetivos de la organización. Si es positiva para mantener su vigencia, si es desfavorable para evitarla y proponer nuevos modos o prácticas.¿Cuándo se puede decir que una “buena práctica” (Best Practice) se convierte en lección aprendida? Una buena práctica es una actividad, un método o simplemente un modo de resolver un asunto a través de un análisis; de tal modo que puede ser replicada en circunstancias análogas. La buena práctica, integrada en el conjunto de conocimientos tácitos de una organización, debe convertirse en conocimiento explí-cito al ser documentada e incorporada al listado de sus experiencias positivas. Requiere además actualización, validación y verificación. Debería ser regularmente sometida a un proceso de auditoría de experiencias aprendidas para acreditar que, efectivamente, sigue manteniendo su vigencia y que su incorporación al proceso de aprendizaje de la organización reporta, de manera efectiva y cuantificable, beneficios tangibles o in-tangibles. En suma, lo que sirvió una o n veces para una circunstancia concreta no da garantías ilimitadas de éxito en el futuro. Ni el análisis de Inteligencia, ni el analista como perfil profesional especializado deben incorporar, entre sus múltiples herramientas, el aprovechamiento de esa base de conocimientos acumulados a lo largo del tiempo sobre las materias que interesan a la organización. Deben buscar de manera eficaz su aplicación a un futuro a corto, medio o largo plazo. Se trata de hacer de esa experiencia observada, acumulada, inte-grada, valorada e interpretada un repositorio de casos útiles, pertinentes y aplicables a una línea temporal futura. Porque el análisis de inteligencia y el de lecciones apren-didas convergen en un punto conducente hacia el objetivo común de generar nuevo conocimiento, que reduzca la incertidumbre de una organización y mejore su tasa de aprendizaje, continuado y compartido. Una lección procede de la observación pormenorizada de un hecho, un resultado o un método. de ahí se extraen elementos de información aislados. La observación de estos hechos, entendidos como objetos singulares de aprendizaje (el patrón común de ataque de esquifes piratas en Puntland o las variantes de IED´s en las carreteras de Helmand, Afganistán, frente a las de Herat) da paso a una recopilación, procesa-miento, valoración e interrelación sistemática. Para cada incidente singularizado se genera una matriz basada en la descomposición de sus partes, características y rasgos definitorios. Se trata de aplicar un procedimiento de descripción pormenorizada de un hecho observado a través de metadatos, que actúan como campos de información (utilizando terminología de las ciencias documentales). La Doctrina OTAN propone un conjunto de metadatos para cada hecho observado, ganando en normalización a través de un lenguaje de marcado, facilidad de integración de recursos de conocimien-


REVISTA IEEE 0
To see the actual publication please follow the link above