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73 Diego Navarro Bonilla Lecciones aprendidas (y por aprender) to entre organizaciones. Entre ellos se sitúa: Fecha de la observación, Lugar, posición o localización, Nombre de la operación, ejercicio o experimento, Fuente de origen: observación directa, entrevista, encuesta, Impacto: crítico, deseable, útil, Frecuencia de ocurrencia: frecuente, ocasional, raro, Niveles: político, estratégico, operacional, táctico, etc. La lista es aún más extensa. Una vez más, las capacidades que acumulan los documentalistas, en el uso y aplicación de lenguajes de marcado de documentos basados en estándares como XML, hacen de este perfil profesional uno de los más per-tinentes para desarrollar numerosas tareas en gestión y organización de información en el ámbito de la seguridad y la defensa. Esa normalización será, además, clave para definir proyectos superiores de web semántica o generación de ontologías que redun-den en una mejora de capacidades informacionales de la organización36. Las herramientas de los analistas de lecciones aprendidas incluyen estadística avan-zada, simulación de escenarios y modelos matemáticos. Sin embargo, el valor añadido que aporta el trabajo de un analista de lecciones aprendidas se sitúa en su capacidad para ofrecer recomendaciones, cambios, acciones que se acoplen al nuevo aprendizaje: innovación. Si el analista forma parte de una estructura que ha incorporado la necesidad de compartir conocimiento a través de modelos ágiles, participativos y en red, se llega a un escalón superior de sinergia, basada en la cooperación mediante aprendizaje. De ahí que herramientas de trabajo colaborativo en red como las wikis hayan demostrado su utilidad en la explotación de lecciones aprendidas generadas por analistas de inteli-gencia, como ha apuntado Kristan J. Wheaton, de la Mercyhurst University37. Para concluir, una lección aprendida es, a mi juicio, un resultado deseable de la transformación sistemática de una experiencia observada en solución efectiva apli-cable. Ello se consigue gracias a un proceso de analogía y comparación retrospectiva con casos similares, validación y proyección hacia el futuro para extraer nuevo cono-cimiento, que a su vez mejore la calidad de múltiples procesos dentro de una orga-nización. Una lección aprendida reduce el riesgo y la incertidumbre y el coste de la ineficiencia, aumentando la eficacia. Es una suerte de aprendizaje científico del pasado, inmediato o remoto, basado en métodos sistemáticos que se orientan hacia el futuro y hacia la mejora continua. Empero, su interés no se circunscribe al ámbito de la eficacia y la eficiencia. De hecho, penetra en la cohesión interna de sus miembros y hasta en el orgullo por compartir una marca de identidad que funciona y que demuestra sus éxitos mediante el pasado compartido, aprovechado una y otra vez. 36  SENSO, José Antonio, “Gestión del conocimiento y tecnologías semánticas en inteligencia y defensa”, Inteligencia y Seguridad: Revista de Análisis y Prospectiva, nº 10, 2011, 29-53. 37  WHEATON Kristan J., The Warning Solution: Intelligent Analysis in the Age of Information Over-load, Afcea, 2001.


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