Page 76

REVISTA IEEE 0

76 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 0 / 2012 actualmente se ofrecen dentro del SWEDINT. Por ejemplo, el NATO Lessons Learned Staff Officer Course busca alcanzar estos objetivos generales y de aprendizaje: NATO Lessons Learned Staff Officer Course http://www.forsvarsmakten.se/en/Swedish-Armed-Forces-International-Cen-tre/ Courses-at-SWEDINT/NATO-LL-SOC/ Preparar a los oficiales expertos para gestionar un proceso de Lecciones Apren-didas en la organización; aplicando la formación, proceso, herramientas y compar-tición de información. El curso impartirá también conocimientos de aprendizaje organizacional, observación, obtención, técnicas básicas de análisis y la aproba-ción, asignación e implementación de lecciones identificadas antes de validarlas como lecciones aprendidas. 1. Introducir los principios de la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, así como el papel jugado por las lecciones aprendidas en estos principios y la teoría de la innovación y el uso de escenarios. 2. Proceso de lecciones aprendidas de la OTAN: Principios, ejemplos, herra-mientas, técnicas y aplicaciones. 3. Elementos de apoyo a las capacidades de lecciones aprendidas: desarrollar una comprensión de los elementos de apoyo a través de la doctrina, orga-nización, formación, material, liderazgo, personal e interoperabilidad que permita la ejecución del proceso de lecciones aprendidas 4. Ejemplos de aplicación y proyectos prácticos PROPUESTA DE PROCESO DE LECCIONES APRENDIDAS (adaptada a partir del manual del NATO-JALLC) FASE Cometido 1. Observación y reco-pilación de experien-cias y prácticas Recoger y poner a disposición de la organización las experien-cias observadas. Definir genéricamente el contenido de cada ob-servación. Se utilizará un formato normalizado disponible en cualquier momento. El resultado es un repositorio compartido de experiencias susceptibles de convertirse en Lecciones Apren-didas


REVISTA IEEE 0
To see the actual publication please follow the link above