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77 Diego Navarro Bonilla Lecciones aprendidas (y por aprender) 2. Análisis Estudio sistemático, descripción pormenorizada (metadatos) y fragmentación de la experiencia observada para obtener una so-lución a un problema similar. Diseño y elaboración de matriz de aprendizaje. Es tarea asignada a la Unidad central de Inteligen-cia de la organización/analistas. El jefe del departamento/área en la que se ha originado la experiencia la estudiará conjuntamente 3. Sanción como Lec-ción Aprendida 3.1 Valoración 3.2 Extracción de propuesta de solución 3.3 Va l ida c i ón/ Sanción de la Lección Aprendida Transformación de experiencias y prácticas en lecciones aprendidas. Se contrasta la experiencia y se comprue-ba que ésta no es fruto de la casualidad validándola y valorando su pertinen-cia., Debe derivarse de todo ello una solución al problema o síntesis apro-vechable para una próxima ocasión que debe ser aprobada y que otorga sanción a la Lección Aprendida. Esa experiencia analizada, sistematizada y valorada se convertirá en Lección Aprendida una vez sancionada, es decir, cuando se derivan propuestas aprobadas de solución a los problemas analizados 4. Difusión Publicación de la lección aprendida, y puesta a disposición de la organización siguiendo el formato normalizado correspondiente 5. Control y auditoría Verificación de: a. La lección aprendida se ha difundido correctamente a los órganos implicados b. El resultado se basa en criterios de eficiencia y eficacia, disponiendo con criterios de calidad de los recursos de información y cualificación de los intervinientes c. Todas las fases del ciclo se desarrollan bajo parámetros e indicadores verificables d. Se aplican indicadores de medición del éxito del apren-dizaje de lecciones para mejorar los resultados de la or-ganización.


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