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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 129

EL TENIENTE GENERAL BENITO ANTONIO SPINOLA y MORO, MARqUéS DE SPINOLA... tres cuartos el cajón suspendió para arriba; a las seis, y diez minutos se cerraron las puertas con mucha facilidad como antes que sucediera esta desgracia. El día doce sábado en la tarde cuando se remató de asegurar el cajón en su lugar le di orden al maestro mayor de calafates Alonso Payan que le hacía cargo de dicho cajón, y de noche pusiese dos hombres de confianza y que él mismo asistiera con toda vigilancia, a fin de que no hiciese agua alguna. El día diez, y ocho sábado en la tarde entre una, y dos dicho macero (sic) mayor me participó que por la banda de estribor en el rincón que hacía el tablacho entraba un venero de agua considerable con este aviso bajé yo propio abajo con dicho maestro mayor, y el buzo de este Arsenal, y reconociendo por dentro, y fuera el cajón me dijo el buzo que no se introducía agua alguna por ningún paraje pues estaba el cajón sin el menor movimiento como quedó el sábado once, y mirando con eficacia el venero se apercibió nacía de la misma cantería. Veinte minutos después de haber practicado estas diligencias comenzó a romperse el pavimento por diferentes parajes como lo demuestra el plan. Nota. Que cuando yo bajé abajo a reconocer dicho venero se hallaba encima del bordo del dique D. Mateo Bodopich, y llamándolo yo para que se enterara que el agua no era del cajón sí de la cantería, no quiso bajar. Real Arsenal de Cartagena. 21 de marzo de 1758. Edward Bryant, Alonso Payan y juan Bonet Bouco (firmado). Informe de Sebastián Feringán a Julián de Arriaga (4) 22-03-1758 Puntos de que da cuenta D. Sebastián Feringán al Excmo. Sr. D. julián de Arriaga en este correo del día miércoles 22 de marzo sobre lo acaecido en el dique grande para la inteligencia del Excmo. Sr. marqués de Espínola: Dio cuenta en el correo pasado de que a las diez del día miércoles 15 de marzo quedaba en el dique 5 pies ingleses de agua, y añade en este correo del 22 que en la tarde de aquel día quedó con 4 pies ingleses pero que en la noche en el trabajo de desterrados, moros y libres creció dos pies con los que amaneció el jueves diez y seis y en este día volvió a bajar a los mismos 4 pies sobre los que en el trabajo de la noche subió tres pies, los que poco minoraron en el día viernes; por lo que se dio providencia que de las bombas viejas, se infirieran, y aumentaran hasta 12 y se pusieron corrientes 9 sobre el cajón, y bandas de la embocadura del dique con las que y 22 que trabajaban en la poza de sillería, y con gente de refresco de carpinteros, (4) Fuente: Archivo Municipal de Cartagena, CH 2213, exp 3. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 87


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