Page 129

AEROPLANO 31

901 Escuadrilla y, después, en la 905 Escuadrilla (OC nº 782-P), el 6 de mayo de 1972. Finalmente, volvería a denominarse 901 Escuadrilla el 19 de octubre de 1978 (escrito nº 1042-DOR), al fusionarse con la de este nombre que existía en Getafe. En esta su última época, el único T.3 del que dispuso fue el T.3-5, que se incorporó el 24 de enero de 1970 a la todavía 981 Escuadrilla y que sirvió en sus sucesoras, con los indicativos 901- 5 y 905-1, respectivamente, hasta el 11 de mayo de 1973. OTRAS UNIDADES 402 ESCUADRILLA DE ENLACE DEL MANDO DE LA AVIACIÓN TÁCTICA, AERÓDROMO MILITAR DE TABLADA Entre los variopintos efectivos de material aéreo que tuvo esta Unidad durante buena parte de los años que estuvo desplegada en Tablada, en la segunda mitad de los años sesenta del pasado siglo, cabe destacar la presencia de un C-47. Se trataba del T.3-7 (402-29), que recibió el 19 de diciembre de 1969 y que tuvo destinado hasta que ésta cambió de nombre (el 1 de abril de 1970), e incluso después, con su sucesora, la 902 Escuadrilla, como a continuación veremos. 902 ESCUADRILLA DEL CUARTEL GENERAL DEL MANDO DE LA AVIACIÓN TÁCTICA, AERÓDROMO MILITAR DE TABLADA A pesar de lo que, erróneamente, se ha escrito en contra en algunas revistas aeronáuticas, la sustituta de la 402 Escuadrilla fue la 902 –de la que recibió su material– y no la 407, que, aunque Durante casi siete años (desde abril de 1963 hasta enero de 1970), el T.3-56 formó parte de los efectivos del Escuadrón del Cuartel General de la Defensa Aérea. Primero como 98-56 y posteriormente creada el 1 de abril de 1970, no sería organizada hasta el 1 de noviembre de 1972. Como acabamos de adelantar, su primer C-47 fue el T.3-7 (902-1), que formó parte de su plantilla hasta que perdió destino el 17 de agosto de 1976. Además, dispuso de otros ejemplares, ninguno de los cuales fue tan longevo. Fueron los T.3-28 (del 28 de mayo al 12 de junio de 1973), T.3-50 (del 26 de julio al 20 de diciembre de 1973), T.3-2 (del 22 de septiembre al 6 de octubre de 1973, y del 13 de febrero al 26 de diciembre de 1976) y el T.3-58 (del 13 de septiembre al 26 de diciembre de 1976). Lamentablemente, no tenemos constancia de cuáles fueron los indicativos de estos cuatro. 521 ESCUADRILLA DE AVIONES-BASE, 903 Y 904 ESCUADRILLAS DEL CUARTEL GENERAL DE LA ZONA AÉREA DE CANARIAS, 604 ESCUADRILLA DE ENTRENAMIENTO, BASE AÉREA DE GANDO Aparte de los que sirvieron en el 461 Escuadrón, en Gando estuvieron basados algunos T.3 que formaron parte de los efectivos de unidades de menor rango que también estuvieron desplegadas allí. La primera fue la 521 Escuadrilla (creada el 3 de noviembre de 1967), que tuvo asignado el T.3-67 (521-1) desde el 24 de septiembre de 1969 hasta el 1 de abril de 1970. En esta última fecha la Unidad pasó a denominarse 903 Escuadrilla, si bien siguió disponiendo de este avión –cuyo indicativo creemos que fue el 903-1– hasta que perdió destino el 24 de abril de 1971. La 903 Escuadrilla tuvo en sus filas, también, un segundo avión de este tipo (el T.3-25, que se incorporó el 31 de julio de ese año), el cual fue heredado por su sucesora, la 904 Escuadrilla (creada el 6 de mayo de 1972 y disuelta el 28 de febrero de 1974), que lo tuvo en dotación hasta el día 30 de mayo de 1973. Por su parte, la 604 Escuadrilla (23 de abril de 1973–1 de enero de 1978), para llevar a cabo la labor que le fue encomendada (facilitar el cumplimiento de las condiciones de vuelo de los jefes y oficiales del Arma de Aviación no destinados en Unidades de Fuerzas Aéreas o que no seguían el plan de instrucción específico de ellas, en el ámbito de la Zona Aérea de Canarias), aparte de unos pocos T-6D (C.6), tuvo destinados cinco T.3. El primero fue el T.3-56 (604-56), que causó alta el 12 de julio de 1974 y baja día 11 del mismo mes del año siguiente). Le siguió el T.3-67 (604-67), que, procedente del 745 Escuadrón de Matacán, volvió a ser destinado a Gando el 3 de julio de 1974, adonde se incorporó veintiocho días después y donde permaneció hasta el 16 de febrero de 1976. En 1975 recibió los T.3-59 (604-59) y T.3-60 (604-60), aquél el 30 de septiembre y éste el 15 de octubre. Estos se - rían los últimos que tendría en plantilla la 604 Escuadrilla, pues causarían baja el 27 de enero y el 23 de marzo de 1977, respectivamente. El último que formó parte de sus efectivos fue el T.3-53 (604-53), que se incorporó el 16 de febrero de 1976, el cual abandonó la Unidad el 5 de enero del año siguiente. UNIDAD DE CALIBRACIÓN DEL SERVICIO DE COMPROBACIÓN DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN, AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS Aunque realmente no estuvo encuadrada ni orgánica ni operativamente en el Ejército del Aire, sino en la Subsecre- 127 como 981-15 (Miguel Sanchís, archivo Juan Arráez Cerdá).


AEROPLANO 31
To see the actual publication please follow the link above