La Aviación Militar española: su partida de bautismo

AEROPLANO 31

Tenemos bien aprendido que la Aviación Militar española dio sus primeros pasos el día 7 de marzo de 1911 en un terreno de unas diez hectáreas, ubicado en el término municipal de Carabanchel Alto, habilitado para las operaciones que se preveían y que, con el tiempo, tras sucesivas ampliaciones y modificaciones, se convertiría en el próspero aeródromo de Cuatro Vientos, con la muy distinguida condición, adquirida por derecho natural, de ser la cuna de la Aviación Militar española1. La citada fecha coincide con la de creación de la Comisión de Experiencias del Material, un hecho que se produce estando ya instaladas en el aeródromo fuerzas del Cuerpo de Ingenieros en condiciones meteorológicas muy adversas (viento, lluvia y nieve), lo que demoró el inicio de las operaciones. Desde el mes de marzo de 1911, fecha real del inicio de los vuelos hasta el reconocimiento oficial de la Aviación Militar española, transcurre el período de tiempo que José Ramón Marteles2 ha calificado como “los 23 meses críticos”. Este lapso de 23 meses ha sido también señalado por Jesús Salas Larrázabal y José Warleta3, sin olvidar el artículo publicado por José Ramón Salas4 en el que, al referirse al Real Decreto de 28 de febrero de 1913, por el que se crea el Servicio de Aviación militar, dice textualmente: “como sucede siempre, el acto administrativo no hacía sino dar fe de un acontecimiento producido con anterioridad”, es decir, lo equipara a una partida de nacimiento. No es fácil escribir sobre lo que ya ha sido narrado, principalmente por el riesgo de caer en la reiteración. No obstante, y bajo la amenaza de esa espada de Damocles, el presente trabajo intenta esclarecer lo ocurrido en los 23 meses críticos, desglosados en dos períodos bien definidos: de los primeros vuelos hasta el accidente de Bayo y desde la tramitación de la Ley considerando el servicio de aeronáutica como de campaña, hasta el reconocimiento oficial de la aviación militar, todo ello a la luz de documentación primaria relevante. El lector percibirá, también, un intento de rescatar del olvido a determinados políticos y militares que vieron posible, e 4 La Aviación Militar española: su partida de bautismo* CECILIO YUSTA VIÑAS Miembro de número del SHYCEA La creación del Servicio de Aviación fue un acto administrativo que no hizo sino dar fe de un acontecimiento producido con anterioridad > Ubicación de la Escuela de Aviación de Cuatro Vientos, rotulada por el Ayuntamiento de Carabanchel Alto, sobre un mapa levantado en el año 1874. (Original en el Instituto Geográfico Nacional) *In memoriam: José Warleta Carrillo Murcia 1926 — Madrid 2012


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