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AEROPLANO 31

so” avión Douglas B-26 llevaba algún tiempo violando los reglamentos de circulación aérea de la OACI y debía ser capturado. Y como, según parece, a “alguien” se le olvidó informar a ese servicio de que el aeródromo iba a ser utilizado esa noche por el T.3-35, al personal que estaba de guardia le faltó tiempo para, nada más oír los motores, pensar que allí estaba el intruso, el cual, además, tenía la “desfachatez” de tomar tierra. Así que, dicho y hecho, sin encomendarse a Dios ni al diablo, la emprendieron a tiros con él. Inmediatamente, el T.3 puso rumbo a San Javier, base a la que informó por radio sobre el hecho y solicitó asistencia médico-sanitaria para el herido. A las 22:03 tomó tierra el 371-35 en la sede de la AGA. Durante el corto vuelo desde El Carmolí, su segundo piloto, haciendo uso del botiquín que llevaban a bordo, estuvo atendiendo al herido. Finalmente, de él se hizo cargo el personal médico que, con los medios adecuados, había sido alertado. Por cierto, el avión iba tripulado por el capitán Pedro Generelo Gil (primer piloto), dos capitanes de la USAF (segundo piloto y navegante), el teniente José Luis Monforte (piloto navegante), el sargento mecánico Manuel Verdugo, el mencionado sargento Olaya, un sargento de la USAF (jefe de carga) y, como pasajeros, dos paracaidistas españoles (un cabo primero y un soldado). Para terminar, el autor desea agradecer públicamente a sus queridos amigos Colin R. Smith y Cecilio Yusta su inestimable y generosa ayuda. Sin ella, en estas líneas no habríamos podido incluir datos que hasta ahora habían permanecido inéditos.• El T.3-38 tras su aterrizaje forzoso del 15 de mayo de 1963. El número 21, el individual de su indicativo, 135 es perfectamente visible (Colección Juan Arráez Cerdá). El 15 de septiembre de 1965, el T.3-45 (371-45) hubo de tomar fuera de campo por haberse embalado la hélice del motor derecho. Afortunadamente, la tripulación resultó ilesa y el avión pudo ser reparado, si bien hubo de permanecer más de tres años fuera de servicio antes de que pudiera volver a volar (SHYCEA). Incluimos aquí la foto de este anónimo ejemplar del Ala de Transporte nº 35 sólo a título anecdótico: obsérvese que, en contra de lo que era habitual, la línea azul que separa longitudinalmente los dos colores del fuselaje se prolonga por encima del plano fijo de cola y forma una especie de trapecio al llegar a la ventanilla lateral de la carlinga (SHYCEA). NOTAS 1Archivo General e Histórico del Ejército del Aire (AGHEA), expediente L-2709. 2AGHEA, expediente L-2710. 3J.M.G. Gradidge, “The Douglas DC-3 and its predecessors”, AIR BRITAIN, 1984. 4Archivo General e Histórico del Ejército del Aire (AGHEA), expediente *1094/29. 5AGHEA, expediente *1096/40. 6AGHEA, expediente *1098/28. 7AGHEA, expediente *1109/16. 8AGHEA, expediente *1104/50.


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