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nente cuando aborda “Guernica, el bombardeo” cuyo folleto previo aparece en 1981 y es sucesivamente ampliada en 1987 y 2010. Para muchos, sin embargo, su obra cumbre como historiador llega con los cuatro volúmenes de su monumental “Guerra Aérea”, publicada por el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas entre 1999 y 2001. En ella, desde una minuciosidad extrema, fiel a su estilo, Salas culmina una investigación de más de medio siglo que la convierte, previsiblemente, en la historia definitiva de nuestra guerra aérea. Lo cual, desde luego, no será obstáculo para que siguiera abordando trabajos más específicos como “La Caza Rusa en España” (2012), obra en dos volúmenes. Paralelamente a su estudio sobre la Guerra Civil, Jesús Salas ha desempeñado también una labor fundamental como historiador de la industria aeronáutica española, a la que se dedicó durante medio siglo, siempre desde la primera línea. Su libro “De la Tela al Titanio” sigue siendo hoy la única historia de nuestra industria aeroespacial. Fue publicada en 1983, en conmemoración del sesenta aniversario de CASA aunque en sus páginas diera cabida tanto a La Hispano Suiza, luego Hispano Aviación como a AISA. Trece años después, editado por el Ministerio de Defensa, Jesús Salas publica “La Hispano Aviación, proyectos HA-100, HA- 200 y HA-300” un librito delgado y delicioso en el que el autor desgrana los años de mayor creatividad de la entrañable empresa sevillana, en los que tan destacada participación personal tuvo. Es posible que, cuando pasen años, tal vez décadas, el nombre y la obra de Jesús Salas vayan mas unidos a su investigación histórica que a su trabajo como ingeniero aeronáutico. No sería de extrañar. Incluso hoy, un mero apunte biográfico como este quedaría incompleto si, tras glosar su obra individual, dejara de mencionar dos libros dirigidos por él mismo: “La Ingeniería Aeronáutica en España y Ultramar” y “La Aviación y el Espacio, Hechos y Datos”, ambos publicados en 1993. O su coautoría, junto a su hermano Ramón, de otra obra definitiva para entender nuestro conflicto civil: “Historia General de la Guerra de España (1986). Igualmente, merecen destacarse “Aviones Militares Españoles 1911-1986”, “Tupolev SB2 Katiuska en España” (2002) “El Bimotor de Bombardeo Rápido Tupolev SB-2” (2005). También su participación en la obra colectiva “Los Aeropuertos Españoles”. Jesús Salas es, desde 1976, miembro del Seminario de Historia Social del CESEDEN, para el que ha escrito trece monografías. Es también representante español en el Comité de Historia de la Confederación Europea de Asociaciones de Ingenieros Aeronáuticos, cuyos primeros actos públicos fueron las celebraciones de los “European Pioneer´s Days de Trento-Verona en 1997, Madrid-Cuatro Vientos, organizado por él mismo en 2000, y Metz, en 2003, coincidiendo con el Centenario de la Aviación. Entre sus condecoraciones y distinciones, está en posesión de la Gran Cruz, la Encomienda, la Cruz y la Placa de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, las Cruces de 1ª Clase del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico. En 1999 recibió el Premio “Enrique de la Guardia”, de la Asociación Mutualista de Ingeniería Civil, que se concede anualmente al ingeniero con una vida profesional mas destacada y que muy rara vez se ha concedido a un ingeniero aeronáutico. En 2005 recibe el Premio trienal “Emilio Herrera” de AENA, y en 2009 el “Premio Marqués de Marcena- > El general Salas Larrazábal durante un acto celebrado en la Casa de América, conversando con Pedro Argüelles Salaverrìa, actual Secretario de Estado de Defensa, y con Pascual Tarín Remohí, catedrático de Metalotecnia, y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en el periodo 1991-1999. 158


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