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AEROPLANO 31

ANTECEDENTES Un sábado, 22 de octubre de 1910, tenía lugar en España el primer vuelo de campo a través entre dos ciudades, Madrid y Alcalá de Henares. Alrededor de las 08:30 horas despegaba del campo de vuelo madrileño de la Ciudad Lineal un biplano Farman, al que el fabricante de automóviles Sommer le había instalado un motor de automóvil de 40 cv, y a los mandos se encontraba el piloto francés Jean Mauvais que había llegado a España pocos meses antes y ya se había dado a conocer realizando “bautismos del aire”. Cuando llevaba recorridos tan solo 8 kilómetros el aparato comenzó a sufrir problemas con el motor por lo que Mauvais se veía obligado a aterrizar en las proximidades de San Fernando de Henares. Por suerte para el aviador francés el aterrizaje sería visto por el duque de Tovar, Rodrigo de Figueroa y Torres, que circulaba con su automóvil por las proximidades y que no dudaría en ayudarle trasladando al lugar del aterrizaje al equipo de mecánicos de Mauvais y al periodista parisino Hipólito Seret, que seguían en otro vehículo el vuelo del Farman y que también habían tenido una avería en el camino. Subsanadas las causas de la parada del motor, el aviador reemprendía el vuelo y aterrizaba en Alcalá, a las 11:16 horas, en unos amplios terrenos que unos autores señalan simplemente situados a 500 metros del casco urbano y otros en una zona cercana al actual emplazamiento –frente al instituto Antonio Machado– del monumento de la Cruz del Siglo y que es popularmente conocida como el Campo del Ángel por haber dispuesto de una ermita dedicada al Santo Ángel de la Guarda. Jean Mauvais sería agasajado con un almuerzo por las autoridades alcalaínas y, finalizado éste, reanudaría el vuelo con dirección Madrid a las 16,30 horas, siendo su despegue presenciado por centenares de personas. Pero el aviador quiso agradecer personalmente al duque de Tovar en su residencia la ayuda prestada, por lo que tomaría tierra poco después en Torrejón de Ardoz para, minutos después, reemprender el vuelo hacia la capital de España, aterrizando finalmente en la Ciudad Lineal a las 17, 30 de la tarde. Un mes tarde, exactamente el 24 el noviembre, Jean Mauvais realizaba un nuevo vuelo campo a través entre dos ciudades, pero ahora sin paradas intermedias, despegando nuevamente desde el campo de la Ciudad Lineal, en Madrid, para aterrizar en el Polígono de Aerostación de Guadalajara, donde sería recibido por el Jefe del Servicio, coronel Pedro Vives Vich y los oficiales del mismo y también agasajado por las autoridades alcarreñas. Al día siguiente Mauvais invitaba a Vives a volar con él en el Farman pero un fallo de carácter técnico impediría la puesta en marcha del motor y tendría que abortarse el vuelo; reparada la avería y dado lo avanzado de la hora, Mauvais emprendía solo el vuelo de regreso a Madrid, aunque seguido su avión por un automóvil con el coronel Vives y los capitanes Ortega y Gordejuela que iban tomando notas para el nuevo aeródromo de Cuatro Vientos que estaba construyendo el Ejército y para lo cual esperaban contar con la experiencia de Mauvais. A principios del año siguiente, el coronel Pedro Vives pudo finalmente volar con Mauvais; ambos despegarían de madrugada de Cuatro Vientos con destino Guadalajara, donde aterrizarían sin novedad. Poco después, Jean Mauvais decidiría afincarse en nuestro país y participar, aunque con no mucho acierto, en varias exhibiciones aéreas. La primera la efectuó en Madrid el 4 de marzo 179


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