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misma, que recogieron una propuesta de los alumnos mejicanos, se solicitó en el mes de mayo de dicho año, Que deseando la citada Escuela honrar la memoria de quien fue profesor de ella D. Joaquín Collar Serra, y estando próximo el traslado de esta Unidad al nuevo campo de vuelos, que no tiene denominación oficial, verían los oficiales de esta Escuela como la mayor de sus satisfacciones, que se denominase al nuevo aeródromo ”Barberán y Collar”. Y en el citado escrito se añadía que El dar el nombre de Barberán a este aeródromo es porque no puede ir nunca separado el nombre del uno del otro, porque juntos supieron ganar para nuestra Arma el galardón más preciado con el que nos podemos enorgullecer. Elevada dicha petición a la Superioridad por el Jefe Accidental de Aviación, el Gobierno de la nación aceptó la misma y por un Decreto del Ministerio de la Guerra del 4 de julio de 1934, se dispuso que en honor de los malogrados aviadores del Cuatro Vientos se daba al nuevo campo de vuelos el nombre de Aeródromo Barberán y Collar. El texto del Decreto fue el siguiente: Para honrar la memoria del capitán y teniente del Arma de Aviación Don Mariano Barberán y Tros de Ilarduya y don Joa quín Collar Serra, fallecidos a consecuencia de raid de La Habana-Méjico, y en reconocimiento oficial y público de los brillantes servicios prestados por los mencionados oficiales, así como para conservar su memoria en la Aviación, a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente: Artículo único. En lo sucesivo, el nuevo aeródromo de la Escuela de Vuelo y Combate de Alcalá de Henares se denominará “aeródromo Barberán y Collar”. Dado en Madrid, a cuatro de julio de mil novecientos treinta y cuatro. Niceto Alcalá-Zamora y Torres El Ministro de la Guerra Diego Hidalgo y Durán Por Decreto de 7 de noviembre de 1933, se había autorizado a Aviación Militar a la compra por gestión directa de cuatro avionetas De Havilland DH.82 Tiger Moth, que serían recogidas en Gran Bretaña por pilotos españoles y que serían destinadas al nuevo aeródromo de Alcalá. Serían empleadas durante la Revolución de Asturias de octubre de 1934., para al mando del capitán Ibarra realizar misiones de enlace. Mientras tanto y poco a poco fue reduciéndose la actividad aérea en el Campo del Ángel para posteriormente ser demolidos sus hangares y por una resolución del Consejo de Ministros de 14 de febrero de 1935 el resto de los edificios fueron cedidos al Ayuntamiento. Desaparecía así, tras veintidós años de gran actividad, uno de los aeródromos militares más antiguos de España que había formado decenas de pilotos de nuestra Aviación Militar y de la Aeronáutica Naval y al que habían pertenecido, bien como profesores o alumnos, aviadores tan prestigiosos como Barreiro Álvarez, Ríos Angüeso, Martínez Ramírez, García Morato y Carlos Haya, todos ellos Cruces Laureadas de San Fernando, más Collar Serra, piloto del Cuatro Vientos, Iglesias Brage, piloto del Jesús del Gran Poder y Lóriga Taboada, quien junto con Eduardo González- Gallarza, fueron los miembros de La Patrulla Elcano que llegó a Filipinas, todos ellos condecorados con la Medalla Aérea o Militar. BIBLIOGRAFÍA – Archivo General e Histórico del Ejército del Aire. – Atlas de los Aeródromos de España. AENA, 1934. Reeditado en 1966. – La Aviación en Alcalá y la conversión de su segundo aeródromo en Campus de la Universidad de Alcalá. Juan J. Rodrigo Tobajas. – Historia de la Aeronáutica Española. J. Gomá Orduña. Madrid 1946. – La Gaceta de Madrid. Números entre los años 1913 y 1934. – Diario ABC. 1913 y 1914. – Medio siglo de la Aviación en Getafe. M. de la Peña Rodríguez Martín. Cronista oficial de la Villa. Getafe 1988. – Revista de Aeronáutica y Astronáutica. – Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. – Aviones Militares Españoles. Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas. Madrid 1986. – Crónica de la Aeronáutica Naval Española. Volumen I Rafael de la Guardia Y Pascual del Pobil. Editora Nacional. Madrid 1977. – Diario ABC, 1910. – La Vanguardia, 1910. – Diario Heraldo de Madrid, 1910. – Diario de Alcalá, 1910. – Revista Atenea número 28, julio 2011. – Historias Matritenses. Los primeros aeródromos y vuelos sobre Madrid. 27 marzo 2012. 195


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