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conjuntamente, se eliminaba una parte apreciable de las posibilidades de accidente. Con esta nueva invención D. Leonardo se convertía también en precursor de la Arquitectura inflable. Complementariamente, el 19 de mayo de 1914 Torres Quevedo patentó también en Bélgica un “Método y Aparato mejorados para facilitar el aterrizaje de los dirigibles y su recogida en el hangar”, un vagón portante del dirigible adaptado para moverse en y desde un carril circular. En este caso sería el vagón portante y no el hangar el que giraría y se podría alinear enlazando con otro carril fijo que llegaba hasta el interior del cobertizo. Como en las invenciones precedentes, al año de haber presentado la patente en Bélgica, hizo la correspondiente solicitud en Francia y en el Reino Unido30. Con estas novedades no terminaba el desarrollo de las potencialidades del ingenio aeronáutico de Torres Quevedo. Así, con fecha 30 de julio de 1913, en unos momentos en los que se avizoraba el estallido de la Primera Guerra Mundial y los ejércitos se preparaban para la contienda, presentaba en España y el Reino Unido la Memoria Descriptiva “Un nuevo tipo de buque denominado ʻbuque campamentoʼ” en solicitud de patente de invención, que se concedía con fecha 12 de diciembre de 1913. Nuestro inventor había concebido, en síntesis, un porta-dirigibles del sistema “Astra-Torres”, con poste de amarre y bodega para alojar hasta dos unidades infladas, cilindros de hidrógeno, etc. De nuevo, se demostraría que estaba muy por delante de su tiempo pues en ninguna nación, ni siquiera los británicos, habían pensado aún en cómo combinar la aeronáutica con sus Armadas. En efecto, para el desarrollo de su invención Torres Quevedo entró en contacto con la empresa británica Vickers Ltd. quienes, después de un detallado análisis de la memoria y los planos enviados por nuestro ingeniero, el 6 de noviembre de 1913 respondían: “Indudablemente el método para lanzar y recoger los dirigibles cumpliría sus propósitos y, a la luz de la experiencia del inventor, probablemente sea el mejor siste- 31 Dirigible torresquevediano británico Coastal “C-25”.


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