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rección de Material por ausentarse, debidamente autorizado (sic), el jefe de la base, Don Emilio Herrero Linares. Ya en 1929 es nombrado delegado del II Salón de Aeronáutica español en el marco de la exposición Iberoamericana de Sevilla. Una vez finalizado el Salón fue felicitado por sus jefes por su perfecta organización. Participó en los homenajes tributados los aviadores Jiménez e Iglesias, héroes del vuelo del “Jesús del Gran Poder” a su retorno a España, así como a los tripulantes del Dornier 16 de Ramón Franco después de su rescate en aguas del Atlántico por parte del buque inglés “Eagle” llegando a desplazarse, con varios sargentos mecánicos y otros militares, a Corral de Almaguer, pueblo del mecánico Madariaga, para participar en el homenaje de bienvenida del mismo. En febrero de 1929 se celebró en el salón de actos de la Escuela la ceremonia de concesión de los premios “Spencer” instituido para premiar a los tres mejores mecánicos de aviación durante el año. En el acto, presidido por el teniente coronel Bayo, el inspector de escuelas comandante Álvarez Rementería y varios capitanes, pronunció unas palabras el teniente coronel de Estado Mayor don Eduardo Cervera sobre el tema “Papel social del obrero militar”. Los premios recayeron sobre los cabos Ángel Pastor López premiado con 500 pesetas, Eugenio Calleja 325 pesetas y Domingo Hernández 175 pesetas. En el mes de abril de ese año y con la presencia de la reina de Rumanía doña María de Sajonia, y de varios componentes de la familia real, se inauguró el gimnasio al aire libre de la Escuela de Mecánicos. Durante el acto se desarrolló una demostración de atletismo por parte de los alumnos y profesores de la Escuela y al finalizar el mismo, la reina de Rumanía hizo entrega de los premios concedidos por el Infante D. Alfonso a los alumnos ganadores de las diversas pruebas deportivas efectuadas. La convocatoria de mecánicos en el mes de octubre de 1929 ofrecía 200 plazas y se presentaron a ellas más de 7800 aspirantes, para gestionar tal avalancha se contaba con una oficina en la que trabajaban ocho mecanógrafas que eran familiares, hermanas, viudas, etc. de aviadores. Los alumnos de la Escuela de Mecánicos también tenían su tiempo de esparcimiento, considerado necesario dentro de sus actividades, Álvarez Rementería solía marchar en el verano con ellos al puerto de Cotos en donde pasaban un tiempo de relajación de los estudios. En estos veranos se hacían marchas por la sierra, ejercicios deportivos, competiciones amistosas y actuaciones teatrales. Y había además tiempo de reposo y relajación con tardes musicales. Al finalizar el verano de 1929 los alumnos de la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos desfilaron ante la infanta Isabel en los jardines del palacio de la Granja. En el mes de octubre de 1929 se anuncia convocatoria para mecánicos de aviación a la que podrían concurrir cabos y soldados del ejército así como paisanos, el número de plazas ofertadas era de 200 y los aspirantes debían comprometerse por escrito a permanecer cuatro años en filas. En las instrucciones para cabos y soldados del ejército se especificaba: “Dada la misión especial de los mecánicos de Aviación, los jefes de los Cuerpos sólo cursarán las instancias de los individuos de acreditada moralidad y buen comportamiento”. Como ejemplo de los emolumentos a percibir se detallaba: “Un aspirante ingresa a los 18 años y está un año en la Escuela (si es aprovechado) (sic). Durante ese año cobra de una a dos pesetas de jornal. A los 19 años y al recibir el título cobra tres pesetas. A los 20 años cinco pesetas. A los 21 años de edad, siete pesetas de jornal que cobrará hasta que cumpla los 22 años en que le corresponde licenciarse. Todos estos jornales siempre son sobre todos sus devengos de soldado, cabo o sargento, que son las categorías que puede alcanzar en los cuatro años”. A los cuatro años de estancia en filas les correspondía licenciarse, pero podían optar por continuar en el Ejército con 49 Comandante Álvarez Rementería, capitán Montal y señoritas de la oficina de administración). (Archivo Familiar).


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