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MEMORIAL CABALLERIA 74

Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales Noticias del Arma Varios 169 TRADUCCIONES una fuerza. En aquellas ocasiones en que las operaciones mecanizadas no tuvieron éxito, posible-mente se debería a su desprecio o interrupción en una u otra de las fuerzas enfrentadas. La coordinación próxima y eficaz entre la infantería y armor fue desarrollada y posteriormente empleada con la mayor efectividad por los alemanes en los años entre las guerras mundiales. Aun-que estrategas como Fuller o Hart de Gran Bretaña, o De Gaulle de Francia, teorizaron acerca del empleo de los vehículos mecanizados en futuros conflictos, fueron principalmente los alemanes (Gu-derian y más tarde Manstein) quienes con éxito casan las “tácticas de infiltración” del frente occi-dental y las innovaciones técnicas de la época en el equipo (motor de combustión interna, aviación, artillería móvil y comunicaciones sin hilos) que dieron como resultado el tipo de táctica conocida como “blitzkrieg” o guerra relámpago. Estos comentarios no quieren sugerir que los éxitos de los Aliados (primordialmente británi-cos y franceses) con los carros de combate y la infantería durante la I Guerra Mundial en el frente occidental fueron totalmente insignificantes. Su planteamiento era tal que el carro de combate se empleaba apoyando a la infantería como un búnker móvil o un “nido de armas” móvil. El ritmo del ataque seguía siendo el de un hombre a pie. El objetivo del ataque continuaba siendo la penetración en masa a través de las trincheras protegidas por alambradas, como lo había sido desde 1914. La diferencia relevante entre el empleo del carro de combate y la infantería por los Aliados durante la I Guerra Mundial y primeras fases de la II Guerra Mundial, y las recientemente formadas unidades “Panzer” alemanas, era la relación entre las Armas individuales (arma acorazada, artille-ría e infantería). Tal como se ha mencionado, los Aliados utilizaron el carro de combate para apoyar a la infantería a pie. Inherente al nuevo y revolucionario concepto “Panzer”, los carros de combate marcaban ahora el ritmo del ataque y eran complementados por infantería y apoyos de fuego móviles sobre vehículos. Permitiendo que el carro de combate y la infantería sobre vehículos se movieran tan rápido y tan lejos como la logística y la mecánica lo hicieran posible, el ritmo general en el cam-po de batalla se incrementó en gran manera. Esta revolucionaria forma de hacer la guerra permitió a los alemanes tomar el control y dictar los términos del combate desde 1939 hasta 1941, al menos. Los EE. UU. y todas las naciones europeas en aquel momento seguían viendo al carro de combate como un medio de apoyo a la infantería, y así fueron arrollados por las innovadoras tácticas alemanas. Por separado, el carro de combate y la infantería son fuerzas potentes en cualquier campo de batalla. Juntos, beneficiándose de la veloci-dad y acción de choque proporcionados por la mecanización y las formidables características de la infantería a pie, los Panzer inicialmente resultaron imparables. Cabe señalar que, antes de la “prueba de combate” real, las divisiones Panzer estaban organi-zadas con una relación de 16 compañías de carros de combate a 10 compañías de infantería. Casi inmediatamente advirtieron que esta relación era inadecuada. Por tanto, la modificaron casi con-tinuamente durante la guerra, llegando finalmente la división “normal” Panzer a estar compuesta por 8 compañías de carros y 12 de infantería. La estructura del Ejército alemán de la II Guerra Mundial se considera generalmente la fundación de las actuales fuerzas mecanizadas. Por tanto, con las pruebas del combate en los terrenos de Europa y el norte de África (más tarde confirmadas por los israelíes en 1967 y 1973), se ha convertido en algo casi axiomático que, aunque el carro de combate posee una tremenda potencia de fuego, efecto de choque y un relativamente alto grado de movilidad, no puede sobrevivir en el campo de batalla sin la próxima y continua asociación con fuerzas de infantería.


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