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MEMORIAL CABALLERIA 74

Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia 170 TRADUCCIONES REMPLAZANDO EL FUTURO: APRENDER LECCIONES DE LOS BLINDADOS ACTUALES Jane‘s lnternational Defence Review. June 2012. Traducción de Pedro Belmonte Rodríguez teniente coronel de Caballería Se suponía que el futuro de los vehículos de combate iba a estar basado en los blindados medios de alta movilidad y protección. Pero considerando la caída del FCS y la evolución del FRES, entre otros, podemos preguntarnos si han cambiado las reglas del juego, o vere-mos cómo más países abandonan sus carros. R. M. Ogorkiewicz revisa las fuerzas medias actuales. Comúnmente las fuerzas medias han sido consideradas más móviles estratégicamente que todas las demás. En otras palabras, pueden desplegarse a grandes distancias más rápidamente que las tradicionales fuerzas terrestres, y en especial su componente más potente, las fuerzas acorazadas pesadas. Otras consideraciones se centran en las capacidades de combate de las fuerzas medias. Se espera que queden entre las de las fuerzas ligeras no mecanizadas y las fuerzas pesadas acorazadas, haciéndolas particularmente aptas para el empleo en una amplia variedad de conflictos de baja a media intensidad, y cualificándolas para apoyar a las fuerzas pesadas en los conflictos más serios y a las ligeras en las operaciones de mantenimiento de la paz. Las fuerzas medias también se ven como un medio de ahorrar dinero por su menor coste de man-tenimiento en relación a las fuerzas acorazadas. Algunos gobiernos occidentales no consideran ya estas últimas necesarias para la defensa nacional y creen que con las fuerzas medias será suficiente. De hecho, dos de ellos ya han vendido sus carros. Cualquiera que sea el punto de vista adoptado, la aplicación del concepto de fuerzas medias depende de la disponibilidad de la dotación del material apropiado y en particular de vehículos acorazados convenientes. Un ejemplo de vehículos ya producidos para fuerzas medias es el transporte acorazado Stryker adquirido por el Ejército de los EE. UU. desde 2001. Los Strykers se adoptaron originalmente como Interim Armored Vehicle (IAV, vehículo acorazado provisional) para formar la base de la primera fase de la transformación del Ejército de los EE. UU., anunciada en 1999 por el entonces JEME, el general Eric Shinseki, que iba a hacerlo mucho más móvil estratégicamente. No obstante, y aunque no por su culpa, los Strykers no llegaron a satisfacer en varios aspectos las necesidades de la Interim Force (fuerza provisional), que requerían una mayor movilidad estra-tégica admitiendo menor capacidad que las convencionales. Las carencias de los Strykers no nos deben sorprender porque no fueron diseñados para el co-metido propuesto, sino que fueron adquiridos directamente en un momento en que había pocas, si había alguna, alternativas convenientes. Aún más, su elección estuvo sesgada por la creencia erró-nea de que los vehículos de ruedas, aun siendo multirruedas, eran más ligeros que los de cadenas y por la obligación de que cualquier IAV tenía que ser transportable por un avión Lockheed C-130. El resultado de todo esto fue la adopción de un transporte blindado de ocho ruedas capaz de transportar hasta nueve infantes además de una tripulación de dos. El vehículo fue diseñado en


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