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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES NAVALES EN EL DESENLACE... con el jefe de operaciones y pronto sería relevado y destinado a una Agregaduría Naval. las dotaciones de los barcos estaban envalentonadas, pero la euforia duró poco tiempo ya que los problemas acuciaban, pues los buques habían llegado a tánger sin provisión completa de combustible y no consiguieron que la Shell ni la Vacuum Oil les facilitasen petróleo, ya que las autoridades de tánger no consideraron oportuno aprovisionar a dotaciones amotinadas con sus mandos presos, lo cual era muy razonable. El día 21 los dos cruceros se dirigieron a la bahía de Algeciras, fondeando cerca del muelle de Gibraltar, donde se incorporó el Jaime I en la madrugada del 23, pero al dirigirse un oficial inglés a cumplimentar al comandante del acorazado y no haber conseguido visitar ni al almirante ni al comandante del barco, los ingleses se dieron cuenta de que se trataba de buques amotinados sin oficiales de Cuerpo General, por lo que se negaron a suministrarles combustible y les dieron de plazo hasta las 1300 para abandonar el fondeadero, sin reconocerlos como buques de guerra españoles ni darles ese tratamiento. En vista de ello los buques se dirigieron al fondeadero de Punta Mayorga, donde los cruceros tomaron combustible del petrolero Ophir, siendo hostigados por un avión procedente de Ceuta, lo que dio lugar a una nueva protesta de los británicos, que presionaron para que abandonasen la bahía, lo que hicieron esa misma noche, dirigiéndose los Miguel de Cervantes, Libertad, Jaime I y Almirante Ferrándiz a Málaga, donde llegaron el día 23. En Madrid, cuando el día 20 Giral se hizo cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, efectuó un llamamiento al pueblo a empuñar las armas para que las utilizasen sin escrúpulos. Ello dio lugar al saqueo de cuarteles, en los que se vaciaron las armerías. Además se abrieron las cárceles a los presos comunes, más que nada para contar con locales para encerrar a los disidentes políticos. Giral conservó de momento la cartera de ministro de Marina, además de la Presidencia del Consejo, y en un despacho próximo del Ministerio se instaló el futuro ministro indalecio Prieto. Aunque la zona próxima a la Base Naval de Cádiz y la zona de Sevilla estaban dominadas por los nacionales, no era posible avanzar hacia Madrid con el escaso número de efectivos concentrados en Sevilla, ya que la mayoría se encontraban en el norte de áfrica y las escasas unidades navales no podían oponerse a la Flota Republicana que con base en Málaga, dominaba el paso del Estrecho. Aunque la aviación había trasladado algunos efectivos, los aviones tenían una capacidad muy limitada de transporte. El capitán de corbeta D. Manuel Súnico Castedo era el comandante del cañonero Eduardo Dato, el barco de mayor poder ofensivo con que contaban las fuerzas del general Franco en la costa africana y, por lo tanto, sería el jefe de la fuerza naval de la expedición, en el caso de que ésta se llevase a cabo. Se contaba también con el torpedero Uad Kert, y el grueso del previsto CuADERNoS 2014 DE PENSAMiENto NAVAl 11


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