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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES Vistos hasta ahora el convenio de adscripción y los preceptos básicos de la legislación militar de aplicación, a continuación se prestará atención a los correspondientes a la legislación universitaria. Bolonia Difícilmente se hubiera podido traer la universidad a la Escuela Naval Militar si aquella mantuviese todavía su vieja concepción en la que lo relevante por encima de todo era la excelencia investigadora, mientras que la docencia, en la mayoría de los casos, no era más que una tarea secundaria consistente en poner a disposición de los alumnos una serie de conocimientos, pero sin apenas tomar responsabilidad en el proceso de aprendizaje. De hecho, no era raro encontrar profesores que medían su calidad no por el volumen de alumnos que aprobaban sus asignaturas, sino por todo lo contrario: «el examen final, que no solo medía la capacidad memorística del alumno, sino que en muchos casos estaba basado en la teoría de la idea feliz (capacidad del alumno de encontrar una solución al problema que en nada se parecía a los ejemplos dados en clase)» (7). La situación ha cambiado desde el año 2010, en el que comenzaron su andadura los nuevos grados universitarios consecuencia de la adaptación de la universidad española al Proceso de Bolonia. Sus tres metas fundamentales son la competitividad, o capacidad de atraer estudiantes; la empleabilidad, centrando el aprendizaje en aquello que es relevante para el mercado de trabajo, y la movilidad de estudiantes, profesores y personal (8). El modelo universitario español se ha visto obligado a cambiar para perseguir esas metas, reorientándose hacia la «profesionalización del profesor universitario» (9). De manera resumida, estas son las características fundamentales del paradigma nacido de Bolonia: — Enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno. Este es fundamentalmente autónomo pero tutelado por los profesores. — Evaluación continua, integrada en las actividades de aprendizaje y enseñanza. — Los resultados del aprendizaje se miden en competencias (conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes), ligadas a la futura práctica profesional. — Se promueve la creación de espacios multi y transdisciplinares de aprendizaje (10). (7) POUSADA CARBALLO, José María, p. 657. (8) FERNÁNDEZ MARCH, p. 3. (9) Ibídem, p. 5. (10) Ibídem, p. 4. 876 Junio


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