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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES Se da la circunstancia de que estas características, que definen el nuevo modelo universitario, son idénticas a la del modelo casi tricentenario empleado en la Escuela Naval Militar. Esto no podría ser de otra manera, ya que el régimen docente y general de la Escuela ha ido evolucionado continuamente desde 1717 para garantizar el cumplimiento de su misión: que todos sus alumnos, no unicamente los propensos a las «ideas felices», sean capaces de desempeñar los cometidos de oficial en los buques y las unidades de Infantería de Marina desde el día en que reciban su despacho de oficial. Así, se les somete a una intensa tutela, favorecida por el régimen de internado, y a un proceso de evaluación continua y dinámica, cuyos resultados determinan, entre otros aspectos, su mayor o menor cantidad de tiempo libre. Pese a la considerable carga científica que ha tenido tradicionalmente nuestra carrera, necesaria entre otros motivos por el medio en el que se desempeña la profesión, los estudios en la Armada siempre han estado orientados hacia el «saber hacer» o, en la terminología de Bolonia, las «competencias ». Por último, por el nivel de responsabilidad que asumirán los alumnos al salir del centro y por la propia esencia de las unidades de la Armada, no se concibe un modelo formativo que no sea completamente multidisciplinar. En definitiva, se da la paradoja de que cuando se completa el proceso de integración de la enseñanza de oficiales de la Armada en el sistema educativo universitario, la enseñanza universitaria evoluciona hacia un modelo muy semejante a nuestro modelo tradicional (11). ¿Qué ha cambiado entonces en la metodología de la Escuela Naval Militar? En lo esencial, apenas nada. En palabras del director del CUD: «la diferencia es la normalización, entendiendo esta como que todo el proceso formativo está sometido a la misma normativa que cualquier estudio que dé lugar a un título oficial de grado» (12). Es decir, que la llegada de Bolonia a la Escuela Naval Militar ha supuesto un cambio en el modelo organizativo para acomodar las nuevas titulaciones, personal y estructuras, pero apenas ha tenido repercusión en su tradicional modelo de enseñanza. En los párrafos siguientes se analizará el alcance de los cambios citados. (11) Esto tampoco es nuevo: la enseñanza militar siempre ha tenido una mentalidad más práctica que la universitaria. PESET, p. 40. Son precisamente militares y marinos como Jorge Juan los que promueven en el siglo XVIII importantes novedades en el terreno de enseñanza y de la ciencia, como el uso de la lengua castellana, la preparación de manuales o libros de texto, la realización de exámenes, el interés por la enseñanza práctica y la introducción de nuevas disciplinas. (12) POUSADA CARBALLO, José María, p. 658. 2015 877


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