Page 32

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

CONSTRUCCIóN, DESGUACE y NAUFRAGIOS DE GALEONES EN MANILA (1) Antoni PICAZO I MUNTANER Doctor en Historia Resumen La presencia española en las islas Filipinas siempre necesitó un elemento clave: las naves. Una de ellas fue el galeón, pero las autoridades de las islas siempre se enfrentaron a un problema, la escasez de navíos y viajes. La respuesta a estas necesidades pasó por un debate interno. ¿Cabía construir los galeones en Manila o bien comprarlos en reinos circunvecinos como Siam? En este sentido nunca hubo una directriz única, puesto que se construyeron galeones en Manila con un alto coste, pero también se adquirieron en otras zonas a un precio mucho más bajo. A la adquisición de naves se le debe sumar el problema añadido de su mantenimiento y constante reparación. Esa precariedad de medios se reflejó en tres situaciones. Unos, de gran calidad, sufrieron reparaciones constantes muy costosas; otros, de factura precaria, tuvieron que ser desguazados; y finalmente, hubo algunos que naufragaron. Palabras clave: Galeón de Manila, construcción, desguace, naufragio. EXISTE Introducción una abundante, y valiosa, bibliografía sobre la dinámica comercial, política y social de la presencia hispana en las islas Filipinas. Los estudios sobre la actividad mercantil del galeón han sido más que numerosos, así como los que se centran en la investigación de la vida política. En cambio, los análisis (a nuestro entender, claves) de la construc (1) Este artículo forma parte del proyecto «Ruta Global: Análisis histórico experimental con base de datos y geovisualización espacio-temporal del comercio marítimo internacional, 1717-1850 (GlobalNet)», financiado dentro del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación, núm. de referencia HAR 2011-27694. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 31


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130
To see the actual publication please follow the link above