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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

BERNIA Y DE LA PUENTE, DOS INGENIEROS DE MARINA OLVIDADOS DEL ... to de la firma de los planos hasta el 31 de diciembre de 1788. En dicha fecha Romero Fernández de Landa establece que le deben llegar los planos para su firma a través del Comandante y no directamente, «aunque traigan el sobreescripto p.a S.E se refiere al Comandante del Cuerpo» (3). Es relativamente fácil distinguir el plano original de los copiados, ya que estos se solían hacer solo con tinta negra, mientras que en los originales se usaba rojo, verde y negro. Ingenieros proyectistas Cuando se habla de constructores del siglo XVIII se habla de los navíos de Gaztañeta, Autrán, juan (junta de Constructores), Gautier, Romero y Retamosa, sin embargo sabemos positivamente que muchos ingenieros dibujaron y calcularon buques y que algunos fueron construidos. Cuando la hija de Tomás Muñoz entrega a la Secretaría de Marina la biblioteca de su padre, Ingeniero General exiliado en Francia, se inventariaron más de 400 planos y en el legado entregado por los herederos de julián de Retamosa se enumeran casi 80 planos distintos que guardaba en su casa. Muchos de estos planos se han perdido pero hemos de suponer que serían anteproyectos o planos realizados por los ingenieros para ascender. Las Ordenanzas señalan que para ascender en clase de ingeniero era necesario dibujar un plano. Está demostrado que no fue aplicado a rajatabla sino que existía una cierta flexibilidad a la hora de exigirlo. Lo cual no quita que, en ocasiones Romero excluyera de la lista de ascensos a los que no lo habían realizado (4). Si consideramos el número total de ingenieros y los ascensos que gozaron en su carrera podemos pensar en que se realizaron casi un millar de proyectos incluyendo sus planos correspondientes. Estos proyectos podrían ser de todo tipo de buques, máquinas u obras hidráulicas. Hay que reconocer que desconocemos la extensión y detalle de estos proyectos, que en muchos casos no serían más sustanciados que lo que hoy se entiende proyecto final de carrera, pero en otros debían ser proyectos completos, especiales o singulares que merecían ser guardados y trasladados como lo hicieron muchas veces desde 1770. En los informes personales reservados conservados en el AGMAB en varios de legajos 3415, 3411, 3409/9, 3409/8 o 3408/45 se encuentran expresiones de Romero tales como: «tiene inventiva», «genio en la inventiva», «don para la invención» u otros semejantes cuyo exacto contexto no era fácil descifrar. Comparando informes se pude concluir que «inventar» es «proyectar y diseñar». Un Ingeniero de Marina que «cultiva el genio de la invención» al que se añade «ha presentado plano de fragata» significa clara y llanamente (3) AGMAB, Ingenieros, Asuntos Particulares, leg. 3435, anotaciones de 1788. (4) Ibídem, leg. 3515. Propuesta de ascensos donde se excluyen a los que no han dibujado ningún plano. Fecha 15.04.1788. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 67


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