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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ CARRIÓN — Critica a los marinos por su afán de establecer las tres dimensiones principales de un Navío para una triple mejora en economía, capacidad y marcha; «sin darse cuenta que con esas medidas se pueden hacer infinitos buques enteramente diferentes unos de otros». — Señala meridiana y claramente que la velocidad de un buque no solo depende de la construcción sino también de lo que llama «la viciosa manufactura de ntras jarcias, y el peor modo de cortar las velas». E incluye para ilustración un análisis de velas, jarcias, cordelería y aparejos comparando la práctica usual con lo propuesto por Duhamel. — Insiste en la limpieza del casco y valora la estiba y anclaje de los pesos al preguntar «¿cómo un buque anda una Campaña brillantemente, siendo en la siguiente uno de los más ò el más pesado?». — Concluye que además de mantener los cascos limpios era «necesario tocar muchos puntos; la figura de la carena, la magnitud dela Arboladuras la calidad y peso de las jarcias, el de la Artillería y la disposición de la carga». y como ejemplo de lo anterior se refiere a su experiencia en Buenos Aires navegando en 1789 al corso con la fragata Santa Margarita, que a pesar de haber sido con anterioridad la «más velera» navegaba entonces menos que el navío San Fernando y fue apresada en 1780 por los ingleses y volvió a ser una de las más veleras de la escuadra británica de tal forma que: «ninguna Fragata de la Escuadra Francesa que se alla en la America del N. hà podido alcanzarla». Muerto en 1783 González-Castejón es nombrado secretario de Marina Antonio Valdés, que ya lo era de Indias, motivo por el cual la influencia del cartagenero julián de Retamosa empieza a hacerse notar en los asuntos de la Marina y tal vez por eso Romero sigue siendo ingeniero general en funciones. Retamosa, con el plano realizado en Cartagena y con las objeciones de Turner-Bryant presenta, no hay constancia documental hasta ahora, sin serle requerido un nuevo plano de un navío de 74 cañones. Se realizan copias de los planos de Turner-Bryant y de Retamosa que son distribuidos por los Departamentos. Las juntas de Ferrol y Cartagena se decantan por el primero, las de Cádiz no distinguen diferencias aunque Ulloa y Lángara ven ventajas también en el primero. Por su parte Romero por iniciativa propia presenta un nuevo plano (tercera versión) de un navío con unas propiedades semejantes al San Juan Nepomuceno. Unos días más tarde, el 26 de agosto de 1783, se le envían a Romero a Villalba los dos planos sin firmar y numerados como 1.º y 2.º que corresponden a los Turner-Bryant y Retamosa (diseños que para él eran desconocidos), procedimiento que encuentra, al menos, irregular por ocultación de información al ingeniero general en funciones y avanza por escrito el 4 de septiembre que «marcharé p.a mi destino sin mi familia, pasando por esa corte» (20). Valdés, por desconfianza, o buscando imparcialidad, pide a Bryant y a Turner que realicen la crítica al diseño n.º 2 (Retamosa) que no aporta cálculos (20) MNM, Ms. 1945, p.. 85. Carta de Romero a Valdés desde Villalba el 04.09.1783. 72 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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