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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ CARRIÓN Romero firma su nuevo plano el 23 de febrero de 1784 y aprobado para su construcción en Cartagena el 18 de marzo (28), para lo cual es destinado a dicho Arsenal para dirigir la construcción de un navío de 74 cañones. Navío San Idelfonso Romero llega a Cartagena, con su plano aprobado del navío de 74 cañones, confirmado, aunque sigue interino, en su clase de Ingeniero General y con Bryant, confirmado así mismo Comandante del Cuerpo, realizan el presupuesto de dicho navío que la junta de Constructores aprueba el 2 de junio con un total de 3.311.759 reales 24 maravedís. El 24 de agosto se recibe la orden de ejecución del navío que llevará el nombre de San Ildefonso y botado el 22 de enero de 1785. Romero realiza el proyecto constructivo al que llama «Trazamento del plano del navío del Rey nombrado San Yldefonso. Del porte de 74 cañones del calibre 24, 18, 8 y 6 en medida del marco de Burgos. Cuya quilla se puso a principios de mayo de 1784 y se botó concluido del Todo en 22 de enero de 1785; calando en rosca a popa 19-2 a proa 13-5» (29). De la gestación y desarrollo del proyecto tal como se ha contado en el punto anterior han aparecido una serie de ingenieros que con mayor o menor implicación participaron en el diseño. Por un lado están Autrán, Clavijo, Fuster, Puente, ybarguen quienes realizaron importantes comentarios técnicos en la etapa inicial del proyecto, después Bryant y Turner, quienes además de participar en la construcción, realizaron diseños y aportaron comentarios y por último está Bernia llamado exprofeso por Romero para finalizarlo y dibujarlo para su aprobación definitiva. Además hemos encontrado otra referencia de participación de Echegaray que en su historial y refiriéndose a su etapa como delineador dice que ha dibujado bajo las órdenes de los tres Ingenieros Generales (Gautier, Romero y Muñoz) y con el primero «colaboró en los planos de un navío de 74 cañones que después llevaría el nombre de San Idelfonso» (30). Es precisamente esta colaboración de Bernia en el diseño del San Ildefonso en la que queremos profundizar, enfatizando que fue el propio Romero como señala que reclamó: «… la presencia del Ingeniero Ordinario Manuel Bernia» (31) y lo hacemos además de esta orden de Romero en dos comentarios importantes: 1. El primero del propio Bernia, a la sazón Ingeniero en jefe y director del dique del Trocadero en Cádiz, escribe en una de sus cartas a la Secretaría de Marina en 1799 el: «haverse empleado en la execución del proyecto, Plano y Cálculo del Navío S.n Ildefonso, de tan general (28) jUAN-GARCíA, josé María de: op. cit., p. 191. (29) MNM, Ms. 1209. (30) AGMAB, Asuntos Particulares, leg. 3408/71. Sin foliar. (31) jUAN-GARCíA, josé María de: op. cit., p. 191. 74 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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