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MEMORIAL INFANTERIA 67

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. LECCIONES APRENDIDAS CAUSA DE LAS MUERTES A fecha del informe, y como resultado de la revisión final de las autopsias practicadas en la Base de la Fuerza Aérea de Dover (Delaware), se determinó que las heridas producidas a los 38 cuerpos les habrían incapacitado de manera inmediata y eran en su mayoría fatales. CONCLUSIONES Las conclusiones se dividen en tres apartados. a.  Causa del derribo. El helicóptero CH-47D fue abatido con un RPG disparado por un supuesto combatiente talibán cuando se aproximaba a la LZ. La decisión de transportar a toda la IRF en un solo CH-47D al objeto de reducir el riesgo, minimizando la exposición a fuego terrestre y disponer al mismo tiempo de toda la fuerza de asalto tenía sentido táctico. El derribo no fue el resultado de un reclamo o emboscada, sino la consecuencia de haber elevado el estado de alerta enemigo, debido a la presencia de operaciones aéreas de la coalición durante más de 3 horas y media concentradas en la parte noroccidental del valle de Tangi. b.  Cualificación de la tripulación y capacidades de la aeronave. Ambos pilotos estaban bien considerados y tenían suficiente experiencia contando con un total de más de 670 horas de vuelo en ese despliegue, de las cuales, casi 100 eran de combate y habían sido realizadas en los dos meses inmediatamente anteriores al suceso. Aunque no se puede asegurar completamente, las evidencias apuntan que el CW411 David Carter se encontraba pilotando. El “Chief” Carter se encontraba entre los pilotos con más experiencia de la Guardia Nacional con más de 4.600 horas de vuelo en diversas aeronaves, que incluían más de 2.100 horas en helicópteros Chinook. Además acumulaba experiencia como piloto de combate en 2006- 07 en la OIF12 donde acumuló 719 horas de combate. La aeronave líder CH-47D tenía capacidad plena para 86 la misión (FMC13) la noche del 5-6 de agosto de 2011. El helicóptero estaba equipado con todos los sistemas de contramedidas requeridos en el teatro de operaciones y el equipamiento de supervivencia de la aeronave (ASE14). El rendimiento de la aeronave era más que adecuado para el cumplimiento de la misión asignada. c.  Planeamiento. La investigación reveló que el jefe del SOTF no reubicó la posición de la aeronave ISR para asegurar la cobertura de vigilancia sobre la fuerza de asalto Ranger que ya se encontraba y la IRF que se iba a incorporar. Aunque esta revelación no fue la causa del derribo, es un aspecto notable a tener en cuenta debido al comprimido proceso de planeamiento que se efectuó y que debe ser tenido en cuenta para misiones futuras de la IRF. Este hecho también desveló que el empleo de una aeronave antes de una inserción en helicóptero debe ser mejor sincronizado para reducir alertar de forma temprana al enemigo ante una inminente operación terrestre. OBSERVACIONES DEL AUTOR Con este artículo se ha pretendido poner de relieve una serie de consideraciones que muy bien podrían extrapolarse a otras situaciones que se pueden producir en nuestras operaciones exteriores: •• La oportunidad de llevar a cabo una investigación militar con carácter inmediato ante un incidente con resultados tan trágicos como éste, fue un acierto no sólo para la propia institución, sino además para la opinión pública norteamericana, y muy especialmente para los familiares, compañeros y amigos. En un mes de plazo pudieron conocer de forma oficial cuáles fueron las circunstancias y pormenores del derribo. Esta transparencia informativa fue decisiva para mitigar la posible aparición de teorías y conjeturas de cualquier tipo e interés alrededor del suceso. Además de la cercanía que mostró el General Colt al exponer él personalmente a todos los familiares cuáles habían sido las conclusiones de su investigación. •• “En clave española este informe público, no clasificado, es interesante. España carece de una ley de Transparencia que obligue al Gobierno, a los ministerios y, sí, también a las Fuerzas Armadas a revelar investigaciones internas de gran interés público”15. •• Con este suceso y a través de este artículo se puede apreciar cómo trabajan en el nivel táctico unas fuerzas armadas en el día a día de las operaciones. La comunión existente de doctrina y procedimientos conjuntos hacen que unidades aparentemente para nosotros tan diversas en procedimientos e idiosincrasia como son los Ranger (US Army), Navy SEAL (US Navy), Special Tactics Airmen Team (US Air Force Special Operations Command), tripulación del CH-47D (US Army National Guard), tripulaciones de los AH-64 Apache (US Army) y AC-130 Foto del funeral realizado a la tripulación del helicóptero


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