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REVISTA IEEE 4

111 Guillem Colom Piella Definiendo la Armada Estadounidense del Siglo XXI para defender las aguas y el territorio norteamericano, mantener la disuasión avanzada en cuatro teatros de operaciones distantes, combatir en dos guerras regionales de forma simultánea y triunfar decisivamente en una de ellas.43 El documento planteaba la necesidad de emprender un ambicioso proceso de transformación que explotara los avances tecnológicos de la RMA (el documento hacía referencia explícita a los sistemas C4ISTAR, al armamento inteligente, los sistemas no-tripulados, la integración de plataformas y la interconexión de redes) para acomodar la estrategia, los medios y las capacidades de la Armada a las amenazas presentes y emergentes. Ello garantizaría el cumplimiento de sus tradicionales cometidos (control del mar, proyección del poder, disuasión, despliegue estratégico y presencia avanzada) y reforzaría su control absoluto de los océanos y la proyección del poder naval tierra adentro de forma rápida y decisiva. Para lograr este objetivo, el libro blanco proponía trabajar en tres grandes áreas: • Ofensiva (Sea Strike), definida como la capacidad para proyectar el poder ofensivo de manera flexible, precisa, decisiva y con plena autonomía por la utilización de medios letales y no-letales. • Defensiva (Sea Shield), entendida como la capacidad para proporcionar plena protección – en especial una cobertura antiaérea y antimisil – tanto a las fuerzas desplegadas en el exterior como al territorio nacional estadounidense.44 • Logística (Sea Basing), planteada como la habilidad para sostener cualquier despliegue militar mediante un apoyo a la fuerza flexible, eficiente y seguro gracias al empleo de bases flotantes situadas dentro del teatro de operaciones.45 43  Fijado en la Revisión Cuadrienal de la Defensa de 2001, sustituía al patrón de dos conflictos regionales planteado al terminar la Guerra Fría, Vigente durante toda la Guerra contra el Terror, este estándar ha sido sustituido en la Revisión Cuadrienal de la Defensa de 2014. 44  Este trabajo se refería explícitamente tanto a iniciativa de defensa de teatro de la Armada ya planteada en trabajos anteriores como su contribución – mediante el programa Aegis Ballistic Missile Defense orientado a la destrucción de misiles balísticos enemigos durante la fase central de su vuelo hacia el objetivo – a la Defensa de Misiles Balísticos propuesta por el Presidente Bush. 45  Repetidas veces se ha planteado la posibilidad de construir grandes bases logísticas que, situadas en tiempo de paz en mar abierto, pudieran ser remolcadas al teatro de operaciones en caso de conflicto (FRIEDMAN, George y Meredith: The Future of War…op. cit., p. 379). No obstante, el concepto Sea Basing se refiere al empleo de buques de apoyo logístico como bases flotantes, para incrementar la seguridad de los suministros y la autonomía logística al ahorrar la necesidad de disponer de puertos dentro del área de operaciones. Para conocer con más detalle esta iniciativa, véase: HENNING, Mark: U.S. Navy Transformation: Sea Basing as Sea Power 21 Prototypes, Carlisle Barracks, U.S. Army Strategic Studies Institute, 2005 o el estudio de viabilidad realizado para el Secretario Rumsfeld: Defense Science Board: Task Force on Sea Basing, Washington DC: Office of the Under Secretary of Defense for Acquisition, Technology and Logistics, 2003.


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