Page 130

REVISTA IEEE 4

128 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 de la operación Atalanta (MSCHOA) reportó un ataque fallido contra un mercante, a unas 600 millas al este de Dar es Salam (Tanzania). Dos días más tarde, el grupo era arrestado. El 17 de enero de 2014 también informaba de otro ataque fallido, desplegado por un buque nodriza y dos esquifes. En menos de 24 horas, el propio MSCHOA reportaba igualmente su desbaratamiento. Se trata de hechos muy significativos, que contrastan notablemente con lo que venía ocurriendo años atrás. En estos momentos, y dada la práctica ausencia de incidentes de piratería, los efectivos militares se centran, particularmente, en labores de inteligencia y en un estrecho conocimiento del entorno. Cabe destacar los denominados friendly approaches, mediante los cuales las fuerzas navales entran en contacto con embarcaciones locales, particularmente pesqueros y dhows, a los que suministran asistencia y con los que comparten información de primera mano para hacer frente a la piratería.4 2.2. Medidas de autoprotección de los buques La industria naviera ha promovido diversas medidas de autoprotección, con el fin de proveer a los buques mercantes de una guía de actuación en el caso de sufrir un ataque pirata.5 Se trata pues de evitar que los piratas secuestren el buque. Dos de las medidas que se han mostrado más eficaces son el uso de una zona segura o ciudadela y la contratación de vigilantes armados. Se conoce como ciudadela la estrategia consistente en el encierro de toda la tripulación en un lugar seguro al que no pueden acceder los asaltantes. Dado que los piratas somalíes no son capaces de manejar un mercante, necesitan a los miembros de la tripulación para que conduzcan al buque hasta su base pirata. Desde allí, iniciarán las negociaciones para conseguir un rescate. El encierro de la tripulación en una ciudadela ha evitado el secuestro de decenas de buques en los últimos años. Se trata de la medida de seguridad no letal más efectiva de las que han sido desplegadas hasta ahora para luchar contra los piratas somalíes. Sin embargo, en ocasiones los piratas han sido capaces de acceder a la ciudadela, o de obligar a la tripulación a abandonar su refugio. Por lo tanto, para que una ciudadela sea realmente efectiva debe cumplir con una serie de requisitos: 4  Por ejemplo, el Buque de Acción Marítima español “Meteoro” visitó 23 embarcaciones en sólo tres días: http://eunavfor.eu/esps-meteoro-enhances-understanding-of-local-sea-area-with-23-friendly-approaches- in-3-days/ Consultado: 08/09/2014. 5  Véanse las distintas versiones del documento Best Management Practices for Protection against Somalia Based Piracy. La última de ellas fue publicada en septiembre de 2011: http://www.imo.org/ MediaCentre/HotTopics/piracy/Documents/1339.pdf Consultado: 03/09/2014.


REVISTA IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above