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199 José A Fernández Alfaro Éxitos y fracasos de la aplicación de la Reforma... 5. VIABILIDAD DE LAS ANSF MÁS ALLÁ DE ENERO DE 2015 Desde que Karzai anunció el 18 de junio de 2013 la asunción por parte de las ANSF de las misiones de combate y seguridad, muchos han sido los ejemplos que han demostrado las capacidades y la profesionalidad de las ANSF. Desde entonces han realizado con acierto misiones de combate, de apoyo al combate, evacuaciones médicas u operaciones de limpieza de rutas. Por ejemplo, en julio de 2013 se llevó a cabo la operación Seemorgh33 en la que el AAF trabajó conjuntamente con el ANA, realizando el transporte de tropas y su reabastecimiento, así como la evacuación de bajas. A lo largo de agosto y septiembre de 2013 se llevó a cabo la operación Oqab,34 participando fuerzas especiales, personal de la ANP y de la Agencia de Seguridad Nacional (National Directorate of Security). Ambas operaciones son un ejemplo de coordinaciones realizadas entre fuerza terrestre y fuerza aérea o entre elementos de seguridad al máximo nivel, incluso fuera de la estructura de las ANSF, impensable en épocas anteriores. En los dos últimos años, el volumen de actividades de las ANSF se ha incrementado notablemente, pasando de 329 a 993 misiones de evacuación de bajas; se han realizado aproximadamente 1.200 operaciones por parte de las fuerzas de operaciones especiales; con más de 1.560 horas de vuelo en operaciones de apoyo al combate. Estos ejemplos de operaciones tácticas así como el volumen de actividades realizadas, no permiten afirmar que el ANA o la AAF sean instituciones capaces de actuar de forma autónoma. Pero sí que el proceso de reforma del sector de seguridad ha hecho posible que una institución como el ANA, inexistente a principios de 2002, comience a desarrollar sus misiones con pequeños apoyos por parte de la Comunidad Internacional. Por otra parte, hay numerosos informes que señalan deficiencias tanto a nivel ministerial como en el ejército o la policía: • Por ejemplo, en Defensa y en Interior se detecta la necesidad de una mejor planificación, programación, presupuesto y adquisición de medios para las ANSF. • En el nivel táctico, se pone de manifiesto que es necesario realizar esfuerzos considerables en cuestiones relativas a: 33  http://www.isaf.nato.int/article/isaf-releases/aaf-supports-operation-simorgh-in-logar-afghanistan. html. 34  Consultado en septiembre de 2014 en http://www.nato.int/isaf/docu/mirror/2006/ mirror_35_200611.pdf.


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